Home España Casado liquida la etapa Rajoy en la renovación de las candidaturas
España - 1 semana ago

Casado liquida la etapa Rajoy en la renovación de las candidaturas

La exministra de Empleo Fátima Báñez se despide de la política y apenas queda rastro del 'sorayismo' en el partido

El goteo de cabezas de lista que fue conociéndose a lo largo de la tarde ratificó este viernes que este es el Partido Popular de Pablo Casado, que la página de Mariano Rajoy está pasada y que apenas queda rastro de aquellos que sostuvieron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido. La dirección nacional dio a conocer a sus números uno para las elecciones generales. Casi un 80% de renovación «tranquila», como le llamó en su día la cúpula, respecto a 2016. Y entre los cambios más significativos, la candidatura de Zamora, que deja de estar liderada por Fernando Martínez-Maillo.

Excoordinador general de los populares y hombre de confianza de Rajoy en la sede de la calle Génova, Martínez-Maillo apostó por la exvicepresidenta como líder del PP en el proceso congresual de julio. Su nombre, según fuentes de la formación, irá incluido ahora en las papeletas al Senado, pese a que se daba por descontado que la nueva cúpula no prescindiría de él en la Cámara Baja.

A medida que se fueron conociendo algunos cambios, los más prudentes apuntaron a que aún no se ha hecho pública la lista de Madrid, los aspirantes que arroparán a Casado en su propia candidatura. Pero la primera conclusión que extrajeron las fuentes consultadas es que, con las «manos libres» y sin ataduras, el líder de los populares ha optado por designar a muchos de «sus afines» como cabezas de cartel en estos comicios en los que somete a examen su proyecto.

Cayetana Álvarez de Toledo es uno de los fichajes de Casado. Especialmente combativa con el independentismo, será la número uno por Barcelona, circunscripción a la que representó el exministro Jorge Fernández Díaz en 2016. Aunque se había especulado que esa era una plaza que bien podría liderar Dolors Montserrat, la portavoz de los populares en el Congreso, Génova ha optado por la exdiputada del PP para el cartel.

En 2015, antes de que se confeccionaran las candidaturas para las generales, Álvarez de Toledo trasladó a Rajoy por carta su deseo de no volver a formar parte de su candidatura. «No encuentro -escribió en descuerdo con la línea oficial- argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno». Además de miembro del Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales -la FAES de José María Aznar-, en este momento es portavoz de la plataforma Libres e Iguales.

Fichajes

No es la única incorporación al proyecto. Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, asesinada en 2008, será el número uno por Huelva. Es colaborador habitual del PP y uno de los más firmes defensores de la prisión permanente revisable, medida que Casado no sólo quiere blindar sino ampliar a nuevos supuestos. Y la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA, encabezará la candidatura de Sevilla. El periodista Pablo Montesinos ya fue confirmado el jueves como cartel para Málaga.

No entran en el listado ni el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo -no está clara su salida a la candidatura del Parlamento Europeo- ni el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido, aunque fuentes populares dan por sentado que sí encontrará un hueco en la lista de Bruselas. Quien pone rumbo a Europa es el exportavoz en el Congreso Rafael Hernando. Está por ver qué ocurre con otro de los puntales de Sáenz de Santamaría y hombre fuerte de los equipos económicos de Aznar y Rajoy, Cristóbal Montoro.

Del anterior Gobierno continúan en el equipo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una de las personas más cercanas al exjefe del Ejecutivo y más valorada en los últimos tiempos en los partidos rivales. Ella había expresado su voluntad de repetir por Pontevedra. También optarán, en este caso por Cuenca y Valladolid, quien fue titular entonces de Justicia, Rafael Catalá, y la exresponsable de la cartera de Agricultura, Isabel García Tejerina -ambos apoyos de María Dolores de Cospedal en las primarias.

A día de hoy, del 'sorayismo' apenas queda rastro y eso causó este viernes malestar en sectores de la formación. La exministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció su salto al «ámbito privado». Y no parece que José Luis Ayllón vaya a integrarse en las listas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

La Guardia Civil interviene una tonelada de productos alimenticios a la venta y no aptos para consumo

Dichos productos se hallaban caducados, mal etiquetados o no guardaban la conservación ade…