Home España Casado exige a Rivera el compromiso de que no pacte con el PSOE tras las elecciones
España - 14.02.2019

Casado exige a Rivera el compromiso de que no pacte con el PSOE tras las elecciones

El presidente del PP reivindica sus siglas frente a «sucedáneos» y anima a su partido a «salir ya en campaña»

El PP ha entrado de lleno en la carrera electoral. A 24 horas de que Pedro Sánchez anuncie la fecha de las próximas elecciones generales, Pablo Casado ya piensa en los pactos del día después. Su fórmula para gobernar pasa por reeditar la triple alianza de Andalucía, la suma de fuerzas con Ciudadanos y Vox. Y emplaza a Albert Rivera a pronunciarse con la misma claridad: «¿Se plantea algún partido pactar con Pedro Sánchez?».

En su comparecencia de ayer en el Congreso tras el fracaso de los Presupuestos, el presidente de Ciudadanos descartó futuros acuerdos con el actual secretario general del PSOE, aunque no con los socialistas. «No voy a decirlo más claro: con Sánchez, no», avanzó Rivera. Hoy Casado le ha dado la réplica desde Lugo, donde mantiene un encuentro con afiliados. «Aquí no hay un PSOE distinto a Sánchez, Sánchez ha ganado por primarias y, por tanto, es quien manda en el PSOE», ha apretado a su adversario.

El líder del PP ha recordado el 'Pacto del Abrazo' que en 2016 suscribieron Rivera y el líder de los socialistas, un acuerdo, en todo caso, que resultó insuficiente para investir a Sánchez y desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa. En aquel momento, era el presidente de los populares el que generaba malestar en las filas de Ciudadanos dado el historial de escándalos de corrupción del partido. De ahí que en Génova crean que su renovación interna les ha dado una ventaja en la actual coyuntura.

La dirección de los populares pretende desactivar a Ciudadanos como opción para su electorado de centro derecha y revertir la fuga de votantes. Es por eso que siembra la duda sobre la afinidad que los de Rivera pueden tener con el PSOE e intenta aglutinar bajo las siglas PP a liberales y Vox. «No puede ser que los españoles nos manifestemos juntos para decir a un Gobierno que se vaya -ha asegurado Casado en referencia a la manifestación de Colón el pasado domingo- y que luego vayamos a las urnas separados sin saber cuáles van a ser las alianzas para que ese mismo Gobierno vuelva».

En el PP el discurso es ya intensamente electoral. En media hora de intervención, el presidente de los conservadores ha intentado esbozar las líneas generales de sus promesas, marcar a Sánchez como aliado de los independentistas y presentar a su partido como una organización «preparada» para gobernar.

En este sentido, ha pedido a los suyos «salir ya en campaña» -en todas sus vertientes: autonómica, municipal, europea o general- y dejar clara su autenticidad frente a los rivales en la derecha para reconquistar al votante perdido. «Vamos a volver a recuperar la confianza de los españoles, de aquellos que siguen con nosotros y de los que en algún momento se pudieron sentir decepcionados. Vamos a decirles que seguimos siendo el proyecto que mejor les sirve, que más se parece a la España que ellos quieren, que no necesitamos imitadores ni hace falta votar a sucedáneos», ha deslizado sin necesidad de nombrar de forma explícita ni a Ciudadanos ni a Vox.

Más información


  • Pedro Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones tras el fracaso de los Presupuestos

  • Casado se viste ya de candidato a la Moncloa y ofrece a Cs y Vox aunar fuerzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…