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Economía - 14.03.2019

Volkswagen recortará su plantilla en hasta 7.000 personas hasta 2023 por la automatización de las tareas

  • La compañía asegura que esa reducción se podría acometer no realizando nuevos contratos para cubrir jubilaciones
  • Este martes, Volkswagen subrayó su apuesta por el coche eléctrico y señaló que esto implicará "recortes de empleo"

Imagen de archivo de la fábrica de Volkswagen en la localidad alemana de Wolfsburgo.

John MACDOUGALL/AFP

Volkswagen recortará su plantilla entre 5.000 y 7.000 empleos hasta el 2023. La marca insigne de la empresa automovilística alemana ha asegurado este miércoles en un comunicado que esta reducción en el empleo se produce "por la automatización de las tareas rutinarias" de sus operaciones. La minoración de la plantilla se producirá mediante la no incorporación de nuevos empleados para cubrir bajas por jubilación y no a través de despidos.

En este punto cabe recordar que la firma alemana ha otorgado a sus empleados una garantía de empleo hasta al menos 2025. Al mismo tiempo, la marca Volkswagen va a crear 2.000 nuevos empleos en el desarrollo técnico, como la arquitectura electrónica y software, punto este que jugará un papel "vital" en los coches del futuro, representando el 90% de las innovaciones, según la compañía.

Que iba a haber una reducción en el número de trabajadores ya fue avanzada este martes por el presidente del consorcio. Herbert Diess destacó la apuesta de la empresa por el coche eléctrico pero advirtió también que esto conllevaría menos empleo al asegurar que "la realidad es que la construcción de un automóvil eléctrico implica un 30% menos de esfuerzo que un modelo de combustión interna". "Necesitaremos hacer recortes de empleo", afirmó.

En este sentido, el grupo Volkswagen ha ampliado a 22 millones de unidades su previsión de producción de eléctricos para los próximos diez años y lanzará hasta 70 modelos eléctricos de todas sus marcas para el año 2028, que son 20 más que los 50 previstos inicialmente. El consorcio invertirá más de 30.000 millones de euros en los próximos años para electrificar su gama.

Inversiones en electromovilidad, conducción autónoma y digitalización

La marca Volkswagen ha anunciado este miércoles que ampliará de 11.000 a 19.000 millones su inversión prevista entre 2019 y 2023 en electromovilidad, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y digitalización. De ese total de la cuantía, 4.600 millones irán destinados a sistemas de Tecnologías de la Información para la digitalización de procesos administrativos.

Volkswagen señaló que su objetivo es realizar dicha inversión utilizando sus propios recursos y mitigar los costes crecientes derivados de las normativas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada vez más "estrictas".

Para ello, la firma implementará un programa de mejora de ganancias con el objetivo de lograr un incremento en su beneficio de 5.900 millones de euros al año a partir de 2023. Además, Volkswagen está reduciendo la complejidad y los costes de los materiales y pretende aumentar un 5% al año la productividad de sus plantas.

"Las medidas del programa para mejorar los beneficios permitirán a nuestra marca lograr un nivel de rentabilidad competitivo del 6% en 2022", ha afirmado el director de Control y Contabilidad de la marca VW, Arno Antlitz.

La marca Volkswagen ganó 3.239 millones en 2018

La marca Volkswagen cerró el año pasado con un beneficio operativo antes de efectos extraordinarios de 3.239 millones de euros, lo que supone una caída del 1,9% en comparación con los 3.301 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente, según datos presentados por la compañía este miércoles en su conferencia anual de prensa.

El beneficio operativo de la firma alemana no incluye un cargo extraordinario por importe de 1.900 millones de euros derivado del caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel, que en 2016 y 2017 fue de 5.200 y 2.800 millones, respectivamente.

El director de Operaciones de la marca, Ralf Brandstõtter, ha destacado que la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP también tuvo un "significativo" impacto en el tercer trimestre. "Trabajamos para retornar la situación en el cuarto trimestre. Sin embargo, no pudimos compensar las pérdidas del año en general", ha apuntado, según recoge Europa Press.

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