Home Economía Un juez concluye que 97 repartidores de Deliveroo son empleados, no autónomos
Economía - 28.06.2019

Un juez concluye que 97 repartidores de Deliveroo son empleados, no autónomos

  • La empresa, dispuesta a recurrir la sentencia: "no refleja la forma en la que los repartidores colaboran con la compañía"
  • La jueza considera que los medios de producción en esta actividad no son las bicicletas y ni los móviles de los trabajadores

Alrededor de plataformas como Deliveroo ha florecido un mercado negro, una vía de ingresos a la que recurren personas que buscan no tener que pagar la cuota de autónomos. EFE/ARCHIVO

La empresa demandada es titular de una plataforma virtual (Deliveroo) que, a través de una aplicación informática, permite a un cliente previamente registrado pedir comida o bebida a restaurantes adheridos para que un repartidor se la lleve a su domicilio.

Esta plataforma es gestionada por personal dado de alta en la empresa, que también es responsable de las relaciones con los clientes, restaurantes y personas que prestan el servicio de reparto.

La empresa proporcionaba equipamiento

Cada repartidor debía disponer de un teléfono con datos y una bicicleta o moto y estar dado de alta en el régimen de autónomos; mientras que la empresa les proporcionaba una chaqueta, dos camisetas, pantalón y una caja para transportar los pedidos, entre otro material, reteniendo una fianza en concepto de equipamiento.

En la sentencia se deja constancia de que la empresa remitía instrucciones a los repartidores para mejorar el servicio y les convocaba a reuniones obligatorias.

Además, la empresa conocía en todo momento la geolocalización de los repartidores, así como los kilómetros realizados, y les pedía que comunicaran cualquier ausencia con 48 horas de antelación para que fuese aprobada por la empresa.

Por todo ello, la jueza considera que los verdaderos medios de producción en esta actividad no son las bicicletas y los teléfonos móviles de los repartidores, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda, y que la empresa "es la única poseedora de información necesaria para el manejo del negocio".

Se menciona asimismo en la sentencia que los repartidores van identificados en mayor o menor medida como personal de Deliveroo y que "prestan sus servicios personales insertos en la organización empresarial conforme a los criterios y repartos que la misma establece".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…