Home Economía Trump veta hacer negocios con empresas extranjeras de telecomunicaciones sospechosas de espiar a EE.UU.
Economía - 16.05.2019

Trump veta hacer negocios con empresas extranjeras de telecomunicaciones sospechosas de espiar a EE.UU.

  • El mandatario declara una emergencia nacional contra los "adversarios extranjeros" de EE.UU., pero no menciona a China
  • Esta medida podría restringir los negocios con firmas del gigrante asiático como Huawei

Foto de archivo de una fábrica de Huawei en Dongguan (China).

REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este miércoles una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei.

El mandatario ha plasmado su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de EE.UU., pero no nombra específicamente a China.

La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

En concreto, Trump ha expresado en la orden ejecutiva preocupación por la posibilidad de que compañías extranjeras usen su acceso a empresas de EE.UU. para robarles datos o sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país, como podría ser la red de transportes.

Trump ha proclamado la orden invocando una ley de 1977 que otorga autoridad al presidente para regular el comercio del país en respuesta a una "emergencia nacional".

Al respecto, el mandatario ha argumentado que la intromisión de firmas de países rivales en las telecomunicaciones de EE.UU. supone una "emergencia nacional".

El control de las redes 5G

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha considerado que la decisión de Trump busca "proteger los servicios y tecnología de información y comunicación" de EE.UU.

"El presidente -ha afirmado- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones".

En una decisión posterior a la orden ejecutiva, el Departamento de Comercio ha incluido a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o persona de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", ha apuntado el departamento.

En la práctica, la orden ejecutiva de Trump agudiza la batalla por el control de las redes 5G.

EE.UU. no se asusta con los aranceles de China y sigue con su plan de intimidación

EE.UU. no se asusta con los aranceles de China y sigue con su plan de intimidación

Estas tensiones comerciales han provocado inquietud y dudas sobre la evolución de la economía global.

En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3 % como consecuencia de los efectos sobre la actividad mundial de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…