Home Economía Torra afirma que los Presupuestos no se tramitarán sin una propuesta sobre “el derecho a la autodeterminación”
Economía - 10.01.2019

Torra afirma que los Presupuestos no se tramitarán sin una propuesta sobre “el derecho a la autodeterminación”

  • ERC condiciona su apoyo a los Presupuestos de 2019 a que la Abogacía del Estado retire la acusación de sedición
  • Rechazar un "gobierno de derechas" en el Estado no es dar un "cheque en blanco" al gobierno socialista, dice Pere Aragonès

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aragonés (ERC) condiciona el apoyo a los PGE a la rebaja de cargos a los líderes del 'procés' - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Aragonés (ERC) condiciona el apoyo a los PGE a la rebaja de cargos a los líderes del 'procés'

"Debe haber un gesto claro que demuestre que la apuesta del Gobierno del Estado es resolver políticamente el conflicto que hay en Cataluña, y no pretender una solución penal que nunca será solución", ha destacado Aragonès. "Sería muy ingenuo que nos pidieran que no miráramos al Tribunal Supremo en el que hay una causa general contra el independentismo", ha asegurado.

No obstante, aún habiendo esos movimientos, el también conseller de Economía del Govern ha asegurado también que su formación no conoce "más allá de lo anunciado por PSOE y Podemos" el contenido de las cuentas del Estado, por lo que ha reclamado analizar los números, tal y como -ha afirmado- él está haciendo con las cuentas catalanas.

ERC no da un "cheque en blanco" al gobierno socialista

Preguntado por si Podemos ofreció la cabeza del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos, tal y como ha asegurado el diputado Gabriel Rufián en una entrevista en eldiario.es y ha negado Podemos, Aragonès ha asegurado que desconoce este punto pero que se fía del parlamentario de su formación.

Más allá de todo, el dirigente de Esquerra ha querido dejar claro que su formación "no quiere un gobierno de derechas en el Estado, y mucho menos uno sustentado en la ultraderecha de Vox, que es acusación popular contra el independentismo en muchas causas" pero que ese rechazo "no es un cheque en blanco para el gobierno socialista".

En este sentido ha asegurado que la posición de su partido no difiere de la que dijo este martes la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, actualmente en prisión preventiva, quien aseguró en RAC 1 que no había que dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. "Bassa expresa la opinión de ERC: preferimos un Gobierno que no sea de derecha y que esté sustentado por la extrema derecha, pero si el Gobierno (de Pedro Sánchez) cae es porque decide caerse".

En otro orden de cosas, Aragonès ha afirmado, a preguntas de RNE, que el cambio acordado este martes por el Govern para garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención para cubrir necesidades personales y sociales básicas es una iniciativa pensada para Pasqual Maragall, que sufre alzhéimer, y que se ha hecho a petición de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

El juez encarcela a la madre de los niños asesinados en Valencia

El magistrado se ha desplazado al Hospital de Llíria para tomar declaración a la joven, pe…