Home Economía Podemos y PP piden la dimisión de Borrell tras la multa de la CNMV por uso de información privilegiada
Economía - 3 semanas ago

Podemos y PP piden la dimisión de Borrell tras la multa de la CNMV por uso de información privilegiada

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Este Gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV"
  • Pablo Casado ve "deslegitimado" a Borrell para seguir al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

CRISTINA QUICLER / AFP

Podemos y PP han pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tras la multa de 30.000 euros que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su Ejecutivo "no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada".

"Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo", ha asegurado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter.

“Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo pic.twitter.com/Vs7LWXyN4c“

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 27 de noviembre de 2018

De este modo, Iglesias ha pedido la dimisión del ministro, aunque de forma menos directa que cuando exige a Sánchez la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus conversaciones con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

La relación de Podemos con Borrell ha sido complicada desde los primeros días del Gobierno de Sánchez. De hecho, la formación morada ya criticó su nombramiento en junio, al considerarle una figura elegida para gustar al PP, por su postura y su actitud ante el conflicto catalán.

Casado ve "deslegitimado" a Borrell

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Borrell, está "deslegitimado" para continuar en el Gobierno y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que "aplique" a sus ministros el "mismo baremo de exigencia" que tenía en la oposición.

Ha calificado de "gravísima" la sanción y ha señalado que "no es la primera vez" que el titular de Exteriores "tiene un problema de esta naturaleza", haciendo alusión a "otro caso gravísimo" que forzó su dimisión en 2003 como secretario general del PSOE "y relacionado con técnicos de Hacienda y su papel en la administración del patrimonio familiar".

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro y que dé cuenta de la sanción de la CNMV y las posibles implicaciones que tenga para el ejercicio de su cargo. Una solicitud que ha registrado el grupo parlamentario después de que el BOE publicara que el organismo supervisor ha impuesto una multa de 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

La Moncloa respalda "absolutamente" a Borrell

El Gobierno ha expresado este martes que respalda "absolutamente" al ministro Borrell. Fuentes del Palacio de la Moncloa han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción.

Borrell avanzó en octubre en el Congreso que no recurriría la sanción porque, pese a estar "en total desacuerdo con ella", el primer paso sería un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía, es decir, ante el mismo Gobierno del que él forma parte, lo que supondría una situación anómala y podría presentarse como un conflicto de intereses.

Así, el ministro entregó un escrito a la CNMV diciendo que no iba a presentar recurso por no considerar procedente que un miembro del Gobierno recurriera ante otro una sanción, han señalado fuentes del entorno de Borrell. Así, la multa es la "consecuencia lógica" de no haber recurrido ante Economía, las mismas fuentes explican que, al no recurrir, la sanción "es firme, se publica y sigue su curso administrativo".

De este modo, el ministro deberá abonar una sanción muy superior a la operación que está en el origen de todo, que fue una venta de acciones, pertenecientes a la cartera de un familiar pero que gestionaba él, valorada en 9.030 euros.

Ante las Cortes, Borrell reconoció que la operación "no fue adecuada por el momento en que se produjo y por la apariencia de irregularidad que ha podido generar". Sin embargo, ha insistido en que ese "error" es una "falta administrativa" y que, según la legislación vigente, no afecta a su idoneidad para ser ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …