Home Economía Penélope Cruz, Premio Donostia del Festival de San Sebastián
Economía - 10.05.2019

Penélope Cruz, Premio Donostia del Festival de San Sebastián

  • Ganadora de un Oscar, Cruz es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente
  • La intérprete de Alcobendas también es la imagen del cartel oficial del Festival de San Sebastián

Imagen de archivo de Penélope Cruz

AFP

La actriz madrileña Penélope Cruz recibirá uno de los premios Donostia del Festival de San Sebastián 2019 que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Además, la intérprete española más internacional es la protagonista del cartel oficial de la 67 edición del certamen que aúna fotografía e ilustración.

Cruz es la quinta actriz de nuestro país que ha recibido el reconocimiento honorífico más importante del Festival, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

La ganadora de un Oscar ha agradecido el galardón a través de un comunicado: "Recibo la noticia de este Premio Donostia llena de emoción y agradecimiento al Festival de San Sebastián por concederme este inmenso honor. San Sebastián no es solo un festival internacionalmente respetado sino que es el más importante de nuestro país y un lugar al que tengo un cariño muy especial, ya que he tenido el placer de visitarlo desde muy joven y vivir momentos muy empocionantes allí. Muchísimas gracias, de corazón".

La intérprete de Alcobendas ha competido en tres ocasiones en Sección Oficial: en 1994 presentó Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero, en 1999 con Volavérunt, de Bigas Luna y en 2012 participó con Venuto al mondo (Volver a nacer) del italiano Sergio Castellito.

“Penélope Cruz, la actriz española de mayor reconocimiento internacional, será protagonista por partida doble este año: será la imagen del cartel oficial y recibirá su galardón honorífico más importante, el #PremioDonostia #67SSIFF pic.twitter.com/RFeVQjAeBR“

— Festival S.Sebastián (@sansebastianfes) 10 de mayo de 2019

De larga trayectoria, Cruz, de 45 años, ha ganado un Oscar por Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen, tres Goyas, un BAFTA, un César y el Premio David de Donatello de Italia, entre otros.

Son solo algunos de los numerosos galardones que coronan su carrera. Su próximo reto será la presentacion en el Festival de Cannes de Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, íntimo amigo y director fetiche que le ha brindado algunos de los mejores papeles de su carrera como la inolvidable Raimunda de Volver (2006). Con este papel se convirtió en la primera española en ser nominada a un Oscar. También está anunciada su próxima participación en dos producciones internacionales: 355, de Simon Kinberg, y Love Child, de Todd Solondz.

Con formación en ballet clásico e icono de moda, Cruz participó en programas de televisión y debutó en el cine con El laberinto griego (1990) de Rafael Alcázar. Pero fue Jamón, jamón de Bigas Lunas, en la que trabajó con tan solo 17 años y junto su marido, Javier Bardem, con la que arrancó el reconocimiento entre el público para la intérprete de Alcobendas que suele decantarse por roles dramáticos.

Penélope Cruz ha ganado una terna de goyas (La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona) y acumula once nominaciones en los premios del cine español, la más reciente por Todos lo saben del reconocido director iraní Asghar Farhadi.

Una larga carrera internacional

En su filmografía en nuestro país su participación en los taquillazos Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (nominada a los premios del cine europeo como mejor actriz), potenciaron su fama e impulsaron su salto a Hollywood, apuntalado por el éxito-y el Oscar- de Todo sobre mi madre, de Almodóvar, con el realizador manchego también ha colaborado en los Abrazos rotos.

Sus pasos profesionales en EE.UU. arrancaron con títulos como All the Pretty Horses, La mandolina del capitán Corelli o Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos junto a Tom Cruise.

And the Oscar goes to... Penélope Cruz!!

And the Oscar goes to… Penélope Cruz!!

En el año 2007 protagonizó, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, rodada en Avilés, Oviedo y Barcelona. Estrenada en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, alcanzó más de 91 millones de dólares en taquilla y le reportó a Cruz el Oscar a mejor actriz secundaria.

En 2009 Penélope Cruz se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine y ha trabajado en la franquicia Piratas del Caribe. En la actualidad, la madrileña compagina trabajos a ambos lados del Atlántico, también son muy destacadas sus colaboraciones en el mundo de la publicidad y la moda donde ha sido la inspiración de modistos de renombre como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los papeles de Kafka

El escritor prefiguró las pesadillas del siglo pasado, pero también las de este Después de…