Home Economía Muere Fernando de la Rúa, el presidente del ‘corralito’ argentino
Economía - 09.07.2019

Muere Fernando de la Rúa, el presidente del ‘corralito’ argentino

  • Su imagen abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero después de dimitir dio la vuelta al mundo
  • Con 81 años, el exmandatario fue ingresado por problemas cardiorespiratorios horas antes de fallecer

El expresidente argentino Fernando De La Rúa, en una imagen de archivo

EFE/Giorgio Viera

El expresidente argentino Fernando de la Rúa, que estuvo al frente del país durante el "corralito" bancario de 2001, ha fallecido este martes a consecuencia de los problemas cardiorrespiratorios que sufría, dejando tras de sí su imagen icónica al salir de la Casa Rosada: tuvo que abandonar la sede de la presidencia en helicóptero ante la gravedad de la crisis económica que asolaba Argentina.

De la Rúa, que llegó a la presidencia en 1999, se vio obligado a afrontar la peor crisis económica, política y social de la historia contemporánea del país latinoamericano, que derivó en el control de los capitales financieros, una medida con la que prentendía evitar la retirada masiva de dinero de los bancos. Los ciudadanos, al no poder acceder a sus cuentas, celebraron grandes manifestaciones y graves disturbios que obligaron al presidente a dimitir.

Según han comunicado los allegados del político, ha fallecido solo unas horas después de haber sido hospitalizado "en estado muy delicado" en el Instituto Fleni de la localidad de Escobar, en Buenos Aires. Los problemas de salud del exmandatario no eran nuevos y ya había estado ingresado en estado grave este mismo año por problemas cardiorespiratorios que habían agravado unas dolencias cardiovasculares previas.

El presidente de argentina Mauricio Macri ha lamentado la muerte de De la Rúa y ha querido transmitir su apoyo a la familia a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento.“

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 9 de julio de 2019

Una vida dedicada a la política

De la Rúa, de 81 años, fue presidente de la República Argentina entre 1999 y 2001. Nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937 y se licenció en Derecho a los 21 años. Estando vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), asumió el cargo de senador en 1973, año en el que fue candidato a la vicepresidencia de Argentina, pero fue derrotado por Juan Domingo Perón.

Ocupó el puesto de legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de estado que desencadenó la última dictadura argentina, que abarcó hasta 1983. De nuevo bajo un régimen democrático, De la Rúa desarrolló una intensa carrera política en la que destacan los cargos de diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, fecha en la que fue elegido presidente del país sucediendo al peronista Carlos Menem (1989-1999). Sin embargo, a finales de 2001 y debido a la grave crisis en la que se encontraba Argentina, al "corralito" y a las trágicas revueltas que se sucedían en las calles, De la Rúa no pudo cumplir sus cuatro años de mandato y se vio obligado a dimitir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Regeneración

El balón puede irse alto, puede salir desviado, puede chocar en un palo, o en el larguero.…