Home Economía May ofrece al Parlamento la posibilidad de un segundo referéndum del ‘Brexit’ si aprueba su acuerdo de salida
Economía - 22.05.2019

May ofrece al Parlamento la posibilidad de un segundo referéndum del ‘Brexit’ si aprueba su acuerdo de salida

  • La primera ministra británica presenta un renovado plan para sacar adelante el Brexit en el Parlamento
  • May ofrece diez cambios al acuerdo, entre ellos que los diputados escojan qué tipo de relación quieren con la unión aduanera

Boletines RNE - Los laboristas no negociarán con May un acuerdo sobre el brexit - Escuchar ahora

Boletines RNE – Los laboristas no negociarán con May un acuerdo sobre el brexit

Cambios legalmente vinculantes

Sobre la cuestión "más difícil" del divorcio, la de la unión aduanera, May se ha comprometido a que el Parlamento decida cómo debe resolverse: "El Gobierno ofreció al laborismo una unión aduanera temporal hasta las próximas elecciones, pero no logramos ponernos de acuerdo. Lo justo es que el Parlamento tenga la oportunidad de resolverlo, por lo que el Gobierno dejará que decidan sobre este asunto y se compromete a añadirlo a la legislación", ha dicho.

“Lo justo es que el Parlamento resuelva el asunto de la unión aduanera“

El resto de cambios principales que se integrarán en la legislación para implementar el Brexit darán a los diputados la potestad para aprovar tratados comerciales, garantiza que no habrá ningún cambio a la política medioambiental del país -actualmente sujeta a las normas europeas-, un comercio "sin fricciones fuera del mercado único", y la protección de los derechos de los trabajadores en Reino Unido "en igual o mejor medida que con la UE". Finalmente, May se ha comprometido a añadir todos los cambios acordados con el Parlamento en la declaración política firmada con la UE en la cumbre prevista para finales de junio.

Los diputados votarán la primera semana de junio la legislación después de tres derrotas que han sacudido la política británica. Si sale adelante, el Reino Unido podría abandonar la UE antes de que finalice la prórroga concedida por Bruselas hasta el 31 de octubre. Pero si vuelve a ser rechazado, May tendrá que hacer frente a la presión interna que pide su dimisión en verano: la primera ministra del Brexit se iría sin resolver la cuestión que ha marcado sus casi tres años de mandato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…