Home Economía May advierte de que el ‘Brexit’ podría paralizarse si su plan es rechazado en el Parlamento
Economía - 15.01.2019

May advierte de que el ‘Brexit’ podría paralizarse si su plan es rechazado en el Parlamento

  • La primera ministra hace su último intento para recabar apoyos para su plan de retirada un día antes de la decisiva votación
  • La UE quiere evitar la entrada en vigor de la salvaguarda del Brexit relativa a la frontera irlandesa​

14 horas - La UE reitera a May que no aspira a activar la salvaguarda irlandesa

14 horas – La UE reitera a May que no aspira a activar la salvaguarda irlandesa

En la carta, Juncker y Tusk admiten que comparten con la primera ministra su intención de que la futura relación comercial entre ambas partes sea alcanzada "lo más pronto posible", incluso "en cuanto el Parlamento apruebe el acuerdo", según ha afirmado May. Por su parte, May ha enviado otra carta en la que asegura que los miedos de algunos británicos y políticos de la Unión Europea sobre esta salvaguarda es injustificada. En su carta a Tusk y Juncker, también ha destacado que cree "firmemente que el temor a las intenciones de la UE es infundado también".

En cualquier caso, May no ha convencido a la oposición laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, ha vuelto a insistir en que "es la hora de unas elecciones y de formar un nuevo Gobierno" si el acuerdo es rechazado. Para el laborista, "absolutamente nada ha cambiado en un mes [desde que May aplazó la votación]" y May "ha fracasado estrepitosamente" a la hora de conseguir garantías legales de Bruselas.

Plan B en tres días

Si May pierde la votación este martes, tendrá que presentar un plan B en un plazo de tres días hábiles -máximo el 21 de enero-, momento en que los diputados descontentos con su plan podrían maniobrar para forzar una alternativa. Podría haber además más divisiones en el seno del Gobierno de May, como la del conservador Gareth Johson, que ha dimitido este lunes en contra del Brexit de May.

También se espera que, en algún punto del proceso, el Partido Laborista presente otra moción de censura, esta vez contra el Gobierno, que podría instigar unas elecciones generales.

Sobre la posibilidad de que se prorroguen los plazos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha considerado este lunes que es "muy posible", al menos hasta las próximas elecciones europeas del próximo mes de mayo.

"El verdadero deadline son las elecciones al Parlamento Europeo, que se han planteado sin el Reino Unido", convencido de que es poco probable que el Parlamento británico apruebe este martes el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas sobre el Brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…