Home Economía Macron convoca a su Gobierno y estudia declarar el estado de emergencia para evitar nuevos disturbios
Economía - 2 semanas ago

Macron convoca a su Gobierno y estudia declarar el estado de emergencia para evitar nuevos disturbios

  • Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' han degenerado en las peores revueltas en Francia en más de una década
  • Más de 400 personas han sido arrestadas en los últimas horas, 378 de ellas continúan bajo custodia policial

para evitar nuevos disturbios />

El Gobierno de Francia estudia decretar el estado de emergencia ante la radicalización de los `chalecos amarillos¿

El Gobierno de Francia estudia decretar el estado de emergencia ante la radicalización de los 'chalecos amarillos'

El Gobierno francés estudiará declarar el Estado de emergencia para evitar que nuevas escenas de batalla campal como las que tuvieron lugar el pasado sábado en Paris. Según ha informado este domindo el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux, el presidente, Emmanuel Macron, ha convocado una reunión de su Ejecutivo a más alto nivel debido a la escalada en el conflicto con los denominados 'chalecos amarillos'.

Los de este fin de semana han sido los peores disturbios vividos en Francia en más de una década. Según datos de la Policía, en las útimas horas han tenido lugar 412 arrestos y 378 personas han sido puestas bajo custodia policial.

El ministerio del Interior francés ha actualizado también las cifras de heridos, la jornada del sábado se saldó con 133 heridos de los cuales 23 eran miembros de las fuerzas del orden. A pesar de que las cifras del gobierno apuntan a una participación menor que en las movilizaciones anteriores, los incendios, destrozos, y saqueos de comercios evidencian una radicalización del movimiento de los llamados chalecos amarillos.

Tras las escenas de guerrilla, Griveaux ha indicado que el presidente, el primer ministro, Édouard Philippe y el ministro del Interior, Christophe Castaner discutirán todas las opciones disponibles. "Tenemos que pensar en las medidas que se pueden tomar para que estos incidentes no vuelvan a suceder ", ha señalado Griveaux a Europe 1 radio.

Según Europe 1, varios sindicatos policiales han solicitado al Ejecutivo que aplique esta medida de excepción para evitar que las escenas de insurrección que se vivieron en París, pero también a menor escala en ciudades como Nantes, Toulouse y Marsella, se repitan la semana que viene cuando grupos de "chalecos amarillos" llaman de nuevo a manifestarse.

Grupos de jóvenes con rostros enmascarados, algunos portando barras de acero y hachas, se amotinaron en las calles del centro de París, donde provocaron numerosos destrozos e incendiaron vehículos e incluso edificios.

Trabajos para recuperar la normalidad

Tras haber conseguido estabilizar la situación, en parte gracias a una intensa lluvia que disuadió a los alborotadores, los servicios públicos trabajan desde la mañana de este domingo en la limpieza de la Place Étoile, donde se encuentra el Arco del Triunfo, que fue pintarreajado y su interior vandalizado.

Las calles paralelas a los Campos Elíseos también presentan una imagen desoladora con vehículos e incluso negocios quemados.

El movimiento de los 'chalecos amarillos' surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.
Las demandas se han extendido posteriormente desde la subida del salario mínimo hasta la dimisión de Macron.

Según Interior, entre los manifestantes se infiltraron hasta 3.000 violentos procedentes de grupúsculos de la extrema derecha y la extrema izquierda.

Macron visita el Arco del Triunfo

El presidente francés ha visitado el Arco del Triunfo para comprobar los desperfectos que ha sufrido el monumento, símbolo de la República, que fue objeto de vandalismo durante las protestas de los llamados 'chalecos amarillos'.

El jefe del Estado, acompañado del ministro del Interior, Christophe Castaner, ha rendido homenaje a la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los franceses muertos en la Primera Guerra Mundial, ensuciada por los alborotadores que dejaron sobre ella latas de cerveza y otros objetos. También ha amanecido destrozada la estatua de Marianne, figura alegórica de la República Francesa, y la tienda del museo presenta graves desperfectos.

Macron volvió inmediatamente a Francia tras participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires el aumento de la tensión en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …