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Economía - 10.05.2019

Los trabajadores ferroviarios reclaman diez medidas contra el amianto

  • Este viernes hay paros en el metro de Barcelona y los maquinistas madrileños hacen huelga este sábado

Imagen del metro de Barcelona en los paros del pasado 8 de abril.

EFE/Toni Albir

Los comités de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) -de Beasain, Irún, Zaragoza y Madrid-, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, Euskotren y Metro de Madrid han presentado un manifiesto para exigir a Gobiernos y empresas un decálogo de medidas contra el amianto en el sector ferroviario, mientras llevan a cabo paros parciales este fin de semana en la capital y la ciudad condal.

Los firmantes del texto, presentado en la sede del comité de empresa de Metro de Madrid, reivindican la retirada controlada del amianto existente y una adecuada gestión de los residuos. Entre sus peticiones, destacan la mejora de los planes específicos de vigilancia sanitaria y la puesta en marcha "lo antes posible" de un fondo de compensación para los trabajadores expuestos a este mineral.

Otra de sus demandas es la elaboración de listados de las personas que hayan podido estar en contacto con materiales con amianto de forma directa en su puesto de trabajo o de forma indirecta en el ámbito doméstico o por contaminación ambiental.

Los promotores del manifiesto piden la declaración de la enfermedad profesional por amianto sin necesidad de que los afectados tengan que ir a juicio.

También reclaman que se impulse la investigación médica para atajar las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, que se considere un problema de salud pública y que se desarrolle un programa de detección de enfermedades relacionadas con este mineral en los servicios públicos de salud.

Jubilación anticipada

Proponen asimismo la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación de las personas expuestas y el adelanto de la jubilación de los trabajadores enfermos, así como la creación de un registro de enfermedades derivadas del amianto y de empresas que han trabajado con este material.

Según distintas asociaciones de víctimas y estudios independientes, el año 2020 será "clave y especialmente duro" en todos los países desarrollados debido a que la aparición de la asbestosis y otras enfermedades suele producirse veinte o treinta años después de su exposición, indican en el manifiesto.

La existencia de afectados por el amianto en diferentes empresas relacionadas con el sector del transporte ferroviario, muchos de ellos mortales, hace que este sea "un grave problema" que deben abordar las Administraciones públicas y las empresas del sector.

Peregrinaje judicial

"Hasta hoy, los litigios para compensar a las víctimas y familiares han sido silenciados sistemáticamente, hasta el punto de tener que enfrentarse, en muchas ocasiones, a estos procesos en soledad y sin el amparo necesario", señalan. La mayor parte de estos litigios han dado la razón a los afectados, pero "no es justo que se siga provocando este peregrinaje judicial cuando de sobra se sabe la autoría", agregan.

"Hoy, trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario hemos salido a la calle para decir que ya basta, de no asumir responsabilidades, de silenciar, de esconder y de mirar al otro lado, cuando se nos están muriendo compañeros y compañeras", subrayan.

Los impulsores del manifiesto apuestan por "la lucha en unidad" de los trabajadores de diferentes empresas del sector con unos objetivos claros que permita "alzar la voz a los olvidados, los enfermos, los expuestos y los trabajadores que han convivido con este mineral".

Paros en Madrid y Barcelona

Este viernes hay paros parciales en el metro de Barcelona, una convocatoria que se repetirá los próximos 20 y 24 de mayo, ante la movilización el departamento de Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 40% para las horas punta y un 20% para las valle.

Para protestar por sus condiciones laborales, el Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado huelga este sábado en el suburbano madrileño. La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 57% en el servicio de trenes. Los paros se desarrollarán en las líneas 1, 3, 5, 7 (tramo Estadio Metropolitano-Pitis), 9 (tramo Puerta de Arganda-Paco de Lucía) y 11, entre las 15.30 y las 18.30 horas. 

El colectivo lleva convocado paros parciales desde el mes de diciembre y los mantendrá hasta junio y los del sábado serán los primeros que se realizarán en plena campaña para las elecciones del 26 de mayo. El calendario de movilizaciones incluye paros en el Metro de Madrid el 11, 15, 18, 20, 21, 22, 23 y 25 de mayo.

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