Home Economía Los taxistas madrileños se concentran ante la sede del PP, tras manifestarse ante UGT
Economía - 29.01.2019

Los taxistas madrileños se concentran ante la sede del PP, tras manifestarse ante UGT

  • Los taxistas quieren entregar una propuesta de regulación al presidente de la Comunidad de Madrid

Los taxistas preparan una propuesta

Los taxistas preparan una propuesta para la Comunidad de Madrid

Los taxistas de Madrid han iniciado sus movilizaciones frente al sindicato UGT, en su noveno día de paros para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los manifestantes están concentrados a las puertas del Partido Popular en la calle Génova, tras haber protestado delante de la sede del sindicato UGT.

Durante una asamblea en el Wanda Metropolitano, los taxistas han decidido esta madrugada seguir con la huelga indefinida y montar un campamento en el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez para los compañeros que vienen de otras ciudades en apoyo de sus reivindicaciones.

Un portavoz de las asociaciones del sector del taxi ha explicado que esta tarde la protesta se concentrará en la Puerta del Sol. Los taxistas están trabajando en una propuesta de regulación de los VTC para presentarla a la Comunidad de Madrid (CAM).

Nueva propuesta

El documento "no está cerrado" aún, a expensas de que se acuerde definitivamente entre todas las asociaciones, pero el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, asegura que "flexibiliza" la postura original de los taxistas y pretende servir de base para alcanzar "una alternativa que sea buena para todos".

"Rebajando esas peticiones lo que vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid es que si tiene ánimo de poder resolver la situación pues tiene ocasión (…) nosotros no nos cerramos en banda", ha declarado Sanz, antes de insistir en el "ánimo de llegar a un acuerdo" que tienen los taxistas y apuntar que "la pelota quedaría en el tejado de la Comunidad".

Los taxistas han rechazado el preacuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que planteaba los límites a la precontratación de VTC en términos de espacio, y no de tiempo, estableciendo que el usuario de un VTC debía encontrarse a una distancia mínima de 300 metros.

Precontratación por tiempo

Los taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC debe incluir el concepto de precontratación temporal y que la fórmula preferida sería fijar un mínimo en una ley autonómica y que esta habilite a los ayuntamientos a establecer otros umbrales.

En Cataluña, la Generalitat impone un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos en un decreto que aprobará este martes y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ampliará a una hora. Una propuesta que los taxistas madrileños están dispuestos a aceptar para acabar con los paros.

Subrayan que han mantenido con la Comunidad hasta 54 reuniones y que en febrero del año pasado el Gobierno regional manifestó que quería modificar el reglamento, critican que "quieren hacer desaparecer un sector del que dependen más de 20.000 familias".

Los VTC también protestan

Por su parte, los conductores de VTC se concentran en Madrid ante la sede de Podemos para defender sus empleos y señalar que son "trabajadores, no multinacionales". Frente a la Plaza de España apuestan por que los ciudadanos tengan libertad para elegir su opción de movilidad.

Varios conductores han explicado que han sufrido agresiones e insultos y que simplemente defienden "su derecho a trabajar" y "llevar el pan" a su casa, al igual que los taxistas. "Estamos hartos de que nos pinchen las ruedas y nos disparen" ha relatado Iván, uno de los conductores, en referencia al perdigonazo que sufrió el fin de semana un conductor de VTC cuando circulaba por Avenida del Mediterráneo.

Francisco Cazorla, que tiene dos licencias VTC y que tiene empleado a otra persona, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "dé la cara" y explique por qué les quiere "echar". En Barcelona los VTC siguen concentrados en la Diagonal y los conductores de Uber y Cabify han recogido firmas para respaldar su actividad.

“La Comunidad de Madrid no va a legislar para garantizar el exterminio de los VTC“

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC, por lo que no da "por buena" una regulación que fije una precontración temporal, ya que esto es una "línea roja". El vicepresidente de la CAM, Pedro Rollán, ha dicho que no están dispuestos a abordar "cuestiones que lejos de mejorar el entorno generarían un conflicto aún mayor".

En Los Desayunos de TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que regular las VTC es una competencia de las comunidades y que el Gobierno va a "apoyar y prestar todo el soporte necesario" para que se llegue a un "acuerdo razonable", especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se concentra el problema y ha descartado que el Estado recupere las competencias.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, insiste en TVE que debe ser la comunidad de Madrid quien afronte la regulación del sector, y niega que se actuara con pasividad ante el bloqueo de la Castellana por parte de los taxistas. Detalla que en pocas horas se desalojó sin violencia a miles de taxistas y que cuando ha habido invasión de la M-40 ha intervenido la Guardia Civil.

Más de 2.000 taxistas pidieron este lunes la dimisión del presidente madrieño, Ángel Garrido en la sede del gobierno regional en Sol. Al terminar la concentración, marcharon a pie hacia el Palacio de los Deportes, donde estaban los candidatos del PP a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, y lanzaron petardos y huevos contra la fachada del edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…