Home Economía Los presupuestos disparan el gasto hasta su mayor nivel desde 2010 para intentar revertir los recortes de la crisis
Economía - 15.01.2019

Los presupuestos disparan el gasto hasta su mayor nivel desde 2010 para intentar revertir los recortes de la crisis

  • Los gastos no financieros del Estado se incrementan un 5,3%, hasta los 345.358 millones de euros
  • La ministra de Hacienda señala que el fin es "llevar la recuperación económica a los colectivos más castigados"

Enlaces relacionados

  • Presupuestos 2019

  • Cataluña

  • Violencia de género

  • Infraestructuras

  • Memoria histórica

  • Pensiones

  • Casa del Rey

Las cuentas de 2019 llegan al Congreso

Las cuentas de 2019 llegan al Congreso

Aumento de la inversión en Cataluña

En este sentido, también es significativo el aumento de la inversión para Cataluña, que finalmente sería del 16,8%, hasta situarse en 2.251 millones de euros, un extremo que se antoja clave para atraerse el apoyo de los partidos independentistas catalanes.

Del resto de regiones, Andalucía recibiría 2.133 millones de euros, un 16,5% más que en 2018, mientras que la Comunidad Valenciana sería la tercera con mayor incremento, casi un 10% más, hasta 1.190 millones. Madrid, por su parte, se situaría como la tercera región en términos absolutos, con 1.250 millones.

A partir de ahora, las cuentas públicas inician su tránsito parlamentario, que se prevé arduo. En primer lugar, los distintos grupos pueden presentar, hasta el 8 de febrero, las enmiendas a la totalidad, que se empezarán a debatir el 12 de febrero y se votarán al día siguiente, el miércoles 13.

Si superan ese primer trámite, se debatirán las enmiendas parciales a principios de marzo, para después pasar al Senado. Con todo, algunas de las medidas que el Ejecutivo incluye en los presupuestos deberán afrontar antes la tramitación parlamentaria, ya que el 22 de enero está previsto que se debata la convalidación de los decretos sobre la subida de las pensiones, el aumento del salario mínimo a 900 euros mensuales o el alza salarial para los empleados públicos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…