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Economía - 19.03.2019

Los fallecidos en accidentes de tráfico laborales suben un 23% en el último año, cuando murieron 249 personas

  • El 64% de los fallecidos en 2018 murieron yendo o volviendo del trabajo; el resto pereció durante su jornada laboral
  • Los accidentes viales laborales cuestan a España unos 2.000 millones de euros al año; la moto, el vehículo más peligroso

Choque de dos camiones en la localidad coruñesa de Coriós.

EFE

Un total de 249 personas murieron en los 69.938 accidentes de tráfico laborales que tuvieron lugar en 2018 en España, un 23,26% más de fallecidos que en 2017 (cuando se registraron 202) y que cuestan cada año, de media, unos 2.000 millones de euros al país. Estos son algunos de los datos del I Informe sobre Seguridad Laboral en España elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con GAD3 y que ha sido publicado este martes.

De los 249 fallecidos de 2018, 136 perdieron la vida en accidentes in itinere -de camino al trabajo (64%) o de regreso tras la jornada laboral (36%)-, un 11,5% más que en 2017; y 133 fallecieron desarrollando su misión laboral, un 41,3% más.

El informe atribuye el ascenso de la accidentalidad vial laboral a "una mejor tasa de empleo mejores resultados en la actividad económica". "Sin embargo, el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones", destaca al mismo tiempo.

El momento de la semana con más probabilidades estadísticas de sufrir alguno de estos accidentes laborales viales en España es entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana de un martes y el otoño la peor estación. El perfil con más riesgo de accidente vial laboral es el de mujeres de entre 16 y 29 años en los in itinere, y hombres de la misma de edad en los que tienen lugar en misión laboral.

Además, según el estudio, es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de seis meses) y si la compañía es grande (más de 250 trabajadores).

Uno de cada 10 accidentes laborales son viales

A lo largo de la serie temporal estudiada (de 2008 a 2018), los accidentes de tráfico laborales representaron entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).

El estudio calcula que estos siniestros suponen unos costes anuales que rondan los 2.000 millones de euros contando los que asume la Seguridad Social -una media 100 millones- por las bajas, así como los gastos médicos, de rehabilitación, de servicios judiciales y de emergencias, así como los daños materiales y la pérdida de producción.

Por tipo de accidente, el coste medio de cada siniestro leve que ha producido una baja asciende a 17.900 euros, por 237.800 euros el grave y casi dos millones en caso de ser mortal. Pese a todo lo expuesto con anterioridad, solo el 27% de los trabajadores recibe formación en seguridad vial.

Los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72%) así como el cansancio (67%) y el uso del móvil (66%) son los principales motivos de accidentes, y los de cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83%) y colocan en tercer lugar las jornadas laborales largas (73%).

La moto, el vehículo más peligroso

En cuanto a tipo de vehículo, el estudio del RACE señala que el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que un 23% (uno de cada cuatro) conducía una moto.

Esta cifra es seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, por lo que le informe señala a este tipo de vehículo como el más peligroso. Además, los accidentes en moto implican una mayor duración de la baja (45 días) que en resto de los casos.

En el otro lado se encuentra el transporte público. La probabilidad de sufrir un accidente vial laboral, según destaca el RACE, es "prácticamente nula".

Las comunidades autónomas con mayor tasa de estos accidentes de tráfico laborales por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8) y las de menor Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

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