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Economía - 07.02.2019

Las obras para soterrar las vías del AVE en 13 ciudades acumulan un sobrecoste de 7.600 millones

  • El importe total necesario para terminar los proyectos asciende a 11.740 millones
  • Su financiación presenta un 'agujero' de 2.050 millones

Fotografía de archivo tomada en la estación intermodal de Zaragoza durante las obras de integración del AVE.

EFE

Los proyectos inconclusos para reordenar y soterrar las líneas de tren en trece capitales que se lanzaron casi hace veinte años aprovechando la llegada del AVE acumulan un sobrecoste conjunto de 7.637 millones de euros, según ha revelado este jueves un informe del Tribunal de Cuentas.

El importe total necesario para terminar todos estos proyectos asciende a 11.740 millones de euros, un coste que triplica así al de 4.101 millones inicialmente calculado, según el estudio, con datos de cierre de 2016.

Además de multiplicar el coste, estos proyectos han visto caer los ingresos con los que preveían costear las obras: la financiación de estos proyectos presenta un agujero 2.049 millones de euros.

Efectos de la crisis

Los convenios suscritos inicialmente para acometer los proyectos contemplaban obtener el dinero para las obras de la venta de los terrenos y los suelos que quedaran libres de vías y otros usos ferroviarios. No obstante, los proyectos se diseñaron y lanzaron a comienzos de la pasada década y la crisis registrada posteriormente, entre los años 2008 y 2015, rebajó las expectativas de plusvalía de esos suelos.

Para acometer estos proyectos se constituyó una sociedad pública para cada una de las trece ciudades, todas ellas participadas por el Ministerio Fomento, Adif, Renfe y la comunidad autónoma y el ayuntamiento correspondiente de las ciudades de Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Ante los problemas de financiación durante la crisis, las distintas sociedades tuvieron que paralizar la ejecución de sus respectivos proyectos, una situación que derivó en la liquidación de la de León, un acuerdo para cambiar el proyecto de Zaragoza y la firma de nuevos convenios en Valladolid, Gijón y Alicante.

En el caso de Vitoria, Palencia, Almería y Cartagena las actuaciones se han retrasado, y en el de Logroño, Murcia y Valencia se están estudiando alternativas más viables.

Ranking de sobrecostes: Valencia a la cabeza

En cuanto a los sobrecostes de estos proyectos de reestructuración y soterramiento del ferrocarril, los mayores se contabilizan en Valencia, donde ascienden a 2.161 millones. Esto supone que el coste total del proyecto de esta ciudad ya se eleva a casi 3.000 millones, desde los 804 millones inicialmente calculados.

Le sigue el proyecto de Barcelona, con un coste adicional de 1.832 millones al de 335 millones inicial; Valladolid con un encarecimiento de 861 millones; y Alicante y Zaragoza, con 744 millones y 722 millones de euros por encima de lo presupuestado, respectivamente, y Murcia, con un sobrecoste de 404 millones.

Las ciudades en las que el coste de los planes de recolocar las líneas de tren o soterrarlas se han disparado menos son Gijón, con un sobrecoste de 271 millones, Logroño (233 millones), Vitoria (139 millones), Palencia (103 millones), Cartagena (93 millones) y Almería (74 millones).

Escasa ejecución

Estos sobrecostes y los consiguientes problemas de financiación se han traducido en el escaso grado de avance que presenta la ejecución de estos proyectos, de forma que sólo uno, el de Zaragoza, figuraba en 2016 como casi concluido, dado que se habían acometido el 86,9% de las obras.

En el resto de ciudades, la ejecución de estos trabajos de remodelación ferroviaria en el centro de las ciudades oscila entre 0,09% y el 1,47% que presentan en Vitoria, Almería y Murcia, y el 56% de Logroño.

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