Home Economía Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ pierden fuerza en su quinto sábado de protesta
Economía - 15.12.2018

Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ pierden fuerza en su quinto sábado de protesta

  • La tensión aún se respira en las calles de París pero el número de manifestantes ha disminuido
  • Las autoridades han vuelto a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad y al menos 59 personas han sido detenidas

La policía francesa trata de controlar a un grupo de 'chalecos a marillos' en París.

Zakaria ABDELKAFI / AFP

Por quinto sábado consecutivo, los 'chalecos amarillos' han salido a las calles en Francia. A pesar de las concesiones, el gobierno de Macron no ha logrado frenar las movilizaciones, aunque aparentemente han perdido fuerza.

En la capital, 59 personas han sido detenidas para impedir incidentes violentos en las manifestaciones, que en sus primeras horas reunieron a unas 1.000 personas en la capital francesa, lo que supone una movilización más débil respecto a la semana pasada, según ha informado la Prefectura de Policía.

Hace una semana a esa misma hora, hacia las 11.00, las fuerzas del orden habían arrestado a unas 500 personas por formar parte de grupos susceptibles de protagonizar actos violentos o por estar en posesión de objetos que podían utilizarse para ello.

Aunque el número de manifestantes ha disminuido, la tensión aún se respira en las calles de París y se han registrado algunos accidentes.

La capital francesa ha amanecido blindada, las autoridades han movilizado de nuevo a 8.000 agentes y han desplegado 14 vehículos blindados en las calles de la capital. Tanto las líneas de metro como de autobuses sufrirán cortes y modificaciones mientras que un buen número de museos y comercios volverán a cerrar por segundo sábado consecutivo.

París, menos paralizada

Sin embargo la paralización es menor, esta vez sí abrirán monumentos como la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.

Como en las últimas semanas, los Campos Elíseos son el epicentro de la convocatoria parisina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluye registros a quienes quieren acceder a esa avenida.

El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó el viernes que el dispositivo de seguridad será "parecido al de la semana pasada", cuando hubo 8.000 agentes apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…