Home Economía La división por el ‘Brexit’ enfanga al Reino Unido en la peor crisis constitucional en 100 años
Economía - 25.03.2019

La división por el ‘Brexit’ enfanga al Reino Unido en la peor crisis constitucional en 100 años

  • May agrava el enfrentamiento entre el Gobierno y el Parlamento y los medios hablan de conspiraciones para que dimita
  • La ruptura de la disciplina de voto y la falta de consenso reflejan la crisis política y de gobernabilidad en el país 

Theresa May, rodeada de su gabinete en el Parlamento británico.

AFP / JESSICA TAYLOR

Desde hace semanas, las palabras caótico, dramático, desastroso y vergonzoso copan todos los titulares sobre el Brexit en la prensa británica. Pero el lunes, el Gobierno británico colocó en la opinión pública otro calificativo: Reino Unido está sumido en una "crisis constitucional", dijo, porque el presidente del Parlamento, John Bercow, decidió impedir una tercera votación del Acuerdo de Retirada de la primera ministra, Theresa May. Según el Gobierno, el poder Legislativo estaba, precisamente, impidiéndole legislar.

“Es una situación política completamente anormal, una verdadera crisis política creada por políticos que no tiene precedentes“

La política en tiempos del Brexit ha resaltado la profunda división de los diputados, que representan a una sociedad muy dividida en torno al divorcio: el 52% decidió salir y el 48%, permanecer en la Unión Europea (UE).

Según el investigador de política del proyecto The UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante), Alan Wagner, el Brexit ha creado una clase política impotente, que ha generado la mayor crisis constitucional desde la Segunda Guerra Mundial, pero no por la decisión de Bercow, sino por la ruptura de la disciplina de voto en los partidos, la negativa de May a dimitir y la falta de búsqueda de consenso.  El profesor de Políticas de la Universidad de Sussex, Paul Webb, sitúa un periodo comparable en 1910, cuando la Cámara de los Lores vio minado su poder por un grave desencuentro entre la Cámara alta y la Cámara baja. 

La falta de consenso en el Parlamento británico para aprobar una salida ordenada de la UE ha llevado a May esta semana a culpar a los diputados y a obviar la autocrítica. "Es una situación política completamente anormal, una verdadera crisis política creada por políticos que no tiene precedentes. El Gobierno, además, se ha colocado contra el Parlamento, quiere hacer una cosa y la Cámara otra", describe Wagner a RTVE.es. 

14 horas - La encrucijada de Theresa May tras la prórroga del 'Brexit' - Escuchar ahora

14 horas – La encrucijada de Theresa May tras la prórroga del 'Brexit'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…