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Economía - 09.01.2019

La autoridad fiscal propone eliminar el déficit de la Seguridad Social traspasando gastos al Estado

  • Aboga por aumentar las cotizaciones para las pensiones y reducirlas para el desempleo. El déficit del Estado subiría al 2,2%

Presentación del informe sobre la Seguridad Social.

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone enjugar el déficit de la Seguridad Social, en torno a un 1,4% del PIB, traspasando los gastos no contributivos del sistema al Estado y con el aumento del tipo de cotización por contingencias comunes (pago de pensiones). Estas medidas elevarían el déficit del Estado al 2,2%.

En un informe sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, la AIReF ve "factible y deseable que dicho desequilibrio sea asumido por el Estado, y cerrar esta brecha, ya que visualizarlo como un problema de las administraciones públicas permitiría reducir la incertidumbre existente respecto a la sostenibilidad de la Seguridad Social”.

Las dudas acerca de la sostenibilidad del sistema generan "distorsiones en la toma de decisiones de pensionistas y agentes económicos", afectando a decisiones de ahorro y consumo y llevando a una "desafección generalizada" con el funcionamiento de la Seguridad Social.

En concreto, la Airef plantea a corto plazo reducir el tipo de cotización por desempleo entre tres y cuatro puntos en favor de la cotización por contingencias comunes (pago de pensiones), y por tanto, de la Seguridad Social, asumiendo el Estado esa pérdida de ingresos para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que comporta un gasto de unos 10.400 millones.

Liberar a las cotizaciones de algunos gastos

También sugiere la asunción por parte del Estado de determinados gastos que ahora soportan las cotizaciones, como son, entre otros, los gastos de funcionamiento de la Seguridad Social (4.000 millones), de medidas de fomento del empleo consistentes en la reducción de cotizaciones (2.000 millones), de las prestaciones por maternidad y paternidad y las subvenciones implícitas a regímenes especiales (1.000 millones).

De esta forma, si se descuenta el superávit de 1.400 millones del SEPE, la propuesta de la AIReF supone transferir un gasto de 9.000 millones del SEPE al Estado y otros 7.000 millones de gastos no contributivos de la Seguridad Social, con lo que el déficit del Estado aumentaría en 16.000 millones, pasando de ocho décimas al 2,2% del PIB, pero se lograría el equilibrio en la Seguridad Social.

Fuentes de la Airef consideran que “existen gastos cuya propia naturaleza contributiva es discutible”. Aseguraron que el tipo global actual se mantendría invariable, tan solo habría una “redistribución” dentro del mismo de cara a variar su destino en las cuentas de la Seguridad Social.

Retraso de la edad efectiva de jubilación

A largo plazo, la AIReF advierte de que en los próximos 30 años el envejecimiento poblacional elevará el gasto en pensiones entre 2 y 4 puntos de PIB, por lo que pide profundizar en la reforma de 2011 con el retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización.

Concretamente, aboga por profundizar en la edad efectiva de jubilación en España, ya que se sitúa en 62,4 años, por debajo de la media de los países OCDE (64,3 años), siendo una de las mayores distancias respecto a la edad legal, llegando a alcanzar los 2,5 años. Esto pasa por modificar los requisitos de acceso a la pensión anticipada y ordinaria para fomentar el aumento de la edad efectiva de jubilación.

En cuanto al periodo de referencia para el cálculo de la pensión, fijado actualmente en 20 años (convergerá en 2022 a los últimos 25 años por la reforma de 2011), recuerda que está también por debajo del utilizado por los principales países del entorno, donde se utiliza la carrera laboral completa.

“Recomienda aumentar la carrera de cotización más allá de 25 años“

El impacto sobre el gasto en 2048 podría llegar a alcanzar los 2 puntos de PIB, cifra cercana al ahorro proporcionado por la implementación del índice de revalorización de las pensiones, minimizando a su vez el impacto en la tasa de cobertura. Por ello, recomienda aumentar la carrera de cómputo de la pensión más allá de los 25 años.

Según la AIReF, la aplicación del índice de revalorización de las pensiones en ausencia de medidas de incremento de ingresos, hubiera supuesto una revalorización del 0,25% durante todo el periodo de referencia, lo que habría contenido el gasto en 2,1 puntos del PIB adicionales, reduciendo el gasto en pensiones en 2048 en el escenario central hasta el 11,3% desde el 13,4%, aunque sería costa de una reducción de ocho puntos de la tasa de cobertura de las pensiones respecto de los salarios.

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