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Economía - 13.03.2019

La Agencia Europea de Seguridad Aérea suspende todos los vuelos del Boeing 737 MAX en la Unión Europea

  • Una cascada de países y aerolíneas anulan los vuelos de este modelo tras el accidente en Etiopía donde fallecieron 157 personas
  • Esta desconfianza en Boeing, empuja a una caída en bolsa con perdidas de 30.000 millones de dólares en dos días

Por su parte, la Agencia Federal de la Aviación estadounidense ha informado de que adoptará "medidas de inmediato" si hay algún problema de seguridad. 

Boing es la mayor compañía aeroespacial del mundo, de la que hay un total de 370 aviones registrados del modelo Boeing 737.  Según la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24, en la semana del 25 de febrero esta aeronave realizó más de 8.500 vuelos por todo el mundo.

Caída en bolsa

La empresa aeronáutica Boeing se enfrenta a una grave crisis que le puede hacer perder en bolsa casi 30.000 millones de dólares en dos días, tras las prohibiciones de este modelo en Europa y el resto del mundo.

Boeing sufre a nivel bursátil un castigo como no ha visto en 10 años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes va por el mismo camino, con un retroceso del 7,08 % dos horas antes de que cierre Wall Street, lo que implica un recorte de capital de 16.000 millones.

Los títulos de la firma estadounidense se apreciaban un 30% en lo que iba de año hasta el viernes, antes del siniestro.

Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar", y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein" como piloto.

“….needed, and the complexity creates danger. All of this for great cost yet very little gain. I don’t know about you, but I don’t want Albert Einstein to be my pilot. I want great flying professionals that are allowed to easily and quickly take control of a plane!“

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de marzo de 2019

Un sistema automático que inclina el morro

Es la segunda vez que se cae una aeronave de este modelo en cinco meses, cuando se había accidentado un aparato del mismo tipo de la compañía de Indonesia Lion Air en el mar de Java. Esa vez la caída se produjo a los 12 minutos de despegar de Yakarta.

Las investigaciones del accidente en Indonesia, apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

El accidente de Ethiopian Airlines que se cobró 157 vidas y ocurrió después de que el piloto solicitase regresar al aeródromo de origen, aunque todavía no se conocen la causas del siniestro.

Mientras tanto, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EE.UU. ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.

"Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva", ha dicho el sindicato, que anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros".

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