Home Economía Junqueras defiende que «votar no es delito» y que no hubo rebelión porque no avalaron «ninguna actuación violenta»
Economía - 14.02.2019

Junqueras defiende que «votar no es delito» y que no hubo rebelión porque no avalaron «ninguna actuación violenta»

  • El exvicepresidente del Govern declara en castellano aunque el Supremo permite el uso del catalán por "razones emocionales"
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Forn

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

Juicio 'procés': Junqueras niega que se destinaran "fondos <span id=públicos" para el 1-O» title=»Junqueras niega que se destinaran "fondos públicos" para el 1-O» />

Junqueras niega que se destinaran "fondos públicos" para el 1-O

Las tres acusaciones le consideran uno de los promotores del plan presuntamente diseñado por los acusados para la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña junto con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía señala que como vicepresidente de la Generalitat asumió la planificación y ejecución de la consulta y junto a otros "promotores" hizo "reiterados y continuos" llamamientos para la movilización el 1-O fomentando, propiciando y buscando -sostiene- "el enfrentamiento directo entre multitudes de ciudadanos y las fuerzas de seguridad".

El Ministerio Público asegura que días antes de su celebración estuvo presente en la reunión en la que los Mossos recomendaron suspender la consulta ya que "era altamente probable que se produjera una escalada de violencia". A pesar de la advertencia y de ser consciente de la "ilicitud del proceso", señala el Ministerio Público, asumió junto a otros miembros del Govern la decisión de seguir adelante.

El tribunal permite el catalán por "razones emocionales"

El Tribunal Supremo ha aceptado que los acusados declaren en catalán por "razones emocionales" con traducción consecutiva, es decir, con la presencia de un traductor en la Sala que vaya traduciendo poco a poco la declaración. No ha aceptado, en cambio la traducción simultánea, porque solo sería accesible para las personas que estuvieran físicamente presentes con cascos y eso iría en contra de la "transparencia" del proceso.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha subrayado, no obstante, que permitir el uso del catalán no obedece en ningún caso a que declarar en castellano provocara "indefensión" en los acusados.

El tribunal ha rechazo la declaración como testigo del expresidente del Govern Carles Puigdemont porque al estar procesado en la misma causa no puede declarar "por la mañana como testigos y por la tarde como imputado". Sí ha aceptado en cambio la testifical del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…