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Economía - 28.06.2019

Ford anuncia que recortará 12.000 empleos en Europa para 2020

  • La compañía aplicará reducciones de turnos en Almussafes (Valencia), así como una estructura de gestión más simplificada
  • Según los sindicatos, la peor parte del recorte se la llevará Alemania con 5.400 despidos y Rusia con 2.400

La compañía ha anunciado en un comunicado la supresión de 12.000 puestos de trabajo en Europa

REUTERS

La automovilística estadounidense Ford ha anunciado este jueves que planea recortar 12.000 empleos en Europa para 2020, lo que supone el 23,5% de sus trabajadores y lo hará  principalmente mediante planes de bajas voluntarias, como parte de su plan de reestructuración en el 'Viejo Continente' para crear un negocio sostenible y rentable.

De los 12.000 empleos, Ford ha señalado que 2.000 serían asalariados, que se incluyen dentro del plan de recorte de la empresa de 7.000 trabajadores en todo el mundo, y el resto serían empleados con contratos por horas o de agencias. La compañía tiene 51.000 empleados en Europa. 65.000 si se incluyen a las 'joint ventures' en las que participa

La empresa ya había anunciado recortes de producción en plantas como la de Almussafes (Valencia), Saarlouis (Alemania) y cierres de fábricas en Francia, Rusia y Gales.

Según los sindicatos, la peor parte del recorte se la llevará Alemania con 5.400 despidos. Seguida de Rusia con 2.400 empleados1.800 en Reino Unido y 1.000 en Francia. Todos ellos sumarán un recorte de 10.600 trabajadores. Todavía no se sabe en qué países se producirán el resto de despidos.

Además, la huella de fabricación de la marca en Europa también se reducirá a 18 factorías para 2020. Ford echará el cierre a la planta de motores de Bridgend, en Reino Unido; a la de transmisiones de Blanquefort, en Francia; a las de producción de automóviles de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo y el centro de motores de Elabuga, en Rusia.

Factoría de transmisiones

También venderá a Magna la factoría de transmisiones de Kechnec, en Eslovaquia y consolidará su sede en Reino Unido y la de Ford Credit Europe en el Ford Dunton Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de la Unión Europea (UE) prevista para el próximo 31 de octubre.

"Separar a los empleados y cerrar las plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y comunidades, brindamos apoyo para aliviar el impacto", ha señalado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

Rowleyha asegurado que la compañía, junto con los comités de empresa, socios sindicales y representantes electos, está avanzando en la construcción de un negocio futuro sostenible a largo plazo. y representantes electos, está avanzando en la construcción de un negocio futuro sostenible a largo plazo.

Por su parte, Ford avanzó también que se dividirá en tres áreas de negocio a partir del 1 julio, que son Vehículos Comerciales, Turismos e Importaciones.

El departamento de Vehículos Comerciales estará dirigido por Hans Schep, mientras que Roelant de Waard estará al frente del de Turismo. La compañía aspira a triplicar modelos, como la nueva generación del Kuga, fabricado en Almussafes (Valencia) y con versiones híbridas e híbridas enchufables, el Explorer o el nuevo crossover compacto Puma. Además, toda su gama incluirá versiones electrificadas.

Del mismo modo, en el terreno de los vehículos comerciales, Ford estudia ampliar su cooperación con Volkswagen al segmento de las furgonetas.

La compañía está llevando a cabo la reestructuración organizativa más "completa" de su historia en Europa. Aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo el 6%, con retornos superiores al coste de capital para cada grupo empresarial. De hecho, espera mejorar "significativamente" sus resultados financieros ya en 2019.

Situación en España

De momento, la división europea de Ford ha limitado el efecto del proceso de reestructuración en Almussafes (Valencia) a la reducción de turnos de trabajo, al igual que en Saarlouis (Alemania).

En España, la firma del óvalo emplea a unas 8.100 personas en la factoría valenciana repartidas en tres turnos y creará unas instalaciones de montaje de baterías para vehículos electrificados, que se espera que estén operativas en septiembre de 2020.

Almussafes recortará su producción diaria en 100 vehículos desde septiembre por la falta de demanda. Como consecuencia, 300 trabajadores del turno de noche serán recolocados en el de día y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga.

La dirección de Ford España y UGT, sindicato mayoritario del comité de empresa, han firmado un nuevo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se llevará a cabo los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre, y que cumplirá con las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a complementos salariales.

Los empleados afectados por el ERTE, tanto los de la planta de vehículos como los de la de montaje de motores, conservarán el 80 por ciento de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

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