Home Economía Entre ‘purgas’ y ‘fichajes estrella’: listas políticas en tiempos de incertidumbre
Economía - 19.03.2019

Entre ‘purgas’ y ‘fichajes estrella’: listas políticas en tiempos de incertidumbre

  • Los partidos cierran sus candidaturas alistando a fieles e independientes para apuntalar sus opciones electorales
  • PSOE y PP congregan a leales a Sánchez y Casado mientras apartan a quienes apoyaron a sus rivales en las primarias

Ciudadanos, entre "fichajes" para el 28A y polémicas por sus primarias

Ciudadanos, entre "fichajes" para el 28A y polémicas por sus primarias

Es una cuestión de virtud para unos y de necesidad para la mayoría, la "necesidad imperiosa de atraer cuadros porque no los tienen", explica Guillem Rico, sobre el caso concreto de Vox. El recurso al "paracaidista" también es la única salida cuando no hay un candidato fuerte 'de la casa', como fue el caso de Pepu Hernández en el PSOE madrileño.

En el partido de Santiago Abascal, cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de las listas electorales de Vox, tres de ellos en las elecciones generales de abril, y el cuarto -Fulgencio Coll- como candidato a la Alcaldía de Palma en mayo. De ellos, los generales Agustín Rosety y Alberto Asarta se encuentran entre los firmantes de un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco.

El profesor de la UAB considera que esta estrategia "rebaja el perfil partidista de las listas, pero tiene una incidencia limitada en la vida interna del partido". Para Marfil, sin embargo, "lleva a una reflexión sobre los cuadros de los partidos y su capacidad para atraer talento y gente válida", en un contexto en el que los partidos pierden afiliados y, con ello, cantera.

Y también una reflexión sobre "los procesos políticos, que van tan rápido que no da tiempo a preparar a un candidato por la carrera formativa de pasar primero por un ayuntamiento, luego una comunidad autónoma…" antes de saltar a la política nacional, sino que incitan a buscar candidatos ya conocidos a los que después posicionar en campaña. 

¿Qué pluralismo llegará al Congreso?

Al margen de las elecciones, las consecuencias de estas estrategias desembocarán en el Congreso y en la política que estos nuevos protagonistas generen día a día. La entrada masiva de diputados novatos o incluso ajenos a la política profesional cambiará -ya lo ha hecho- las formas de hacer política. Sin embargo, no se trata de un debate entre jóvenes y viejos, advierten los profesores Rico y Marfil.

"En estos tiempos de testosterona, de mensajes tan agresivos o chabacanos, se echan de menos las voces que tienen más poso y más pausa, de políticos con más experiencia que han vivido etapas más convulsas", afirma el profesor de la UCJC, citando al socialista Josep Borrell, enviado a Bruselas como cabeza de lista para las elecciones europeas y al 'popular' José Manuel García-Margallo, recientemente retirado.

"Con un Parlamento hiperfragmentado y de nuevo convulso, lo que deben tener los diputados es generosidad política y capacidad de reflexión e ir más allá del eslogan, del tuit", añade.

Y no hay nada predeterminado. La politóloga Paloma Román considera que, pese a todo, la cohesión aparente y la pérdida de pluralismo son un "espejismo", por la contestación interna que se ejerce dentro de los partidos una vez que se pone en marcha el juego político. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…