Home Economía El PDeCAT negociaría los presupuestos si hay una “propuesta razonable” para Cataluña y ERC mantiene el ‘no’
Economía - 2 semanas ago

El PDeCAT negociaría los presupuestos si hay una “propuesta razonable” para Cataluña y ERC mantiene el ‘no’

  • PDeCAT pide una solución que vaya más allá de un nuevo Estatut para Cataluña
  • ERC avisa de que no piensa aguantar "presiones" por el auge de Vox

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa con el portavoz del PdeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, durante un pleno.

EFE

Fernando Villar

El PDeCAT ha considerado este miércoles que negociaría los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere presentar en enero en el Congreso, si hay una "propuesta razonable" para dar una solución a Cataluña. Por contra, ERC mantiene su negativa a negociar mientras haya políticos independentistas en la cárcel.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña.

Ha recordado que la propuesta del PDeCAT es un referéndum acordado sobre el futuro político de Cataluña, pero ha señalado que si Sánchez ofrece una medida "razonable" que vaya más allá de un nuevo Estatuto para Cataluña, aunque no estuviera cerrada, su formación podría negociar el Presupuesto.

"Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos", ha advertido el diputado independentista, que ha valorado que el presidente haya cambiado de posición y decidido presentar el Presupuesto en enero, tal y como le habían reclamado "reiteradamente" desde el PDeCAT.

Bel ha reconocido que la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz "no puede ser positiva" ya que se trata de una posición "de más de extrema derecha", y ha recordado que en Cataluña surgieron partidos similares "xenófobos" como Plataforma por Cataluña e hicieron un "cordón sanitario, que dio sus frutos".

ERC mantiene su negativa a apoyar los presupuestos

Sin embargo, ERC mantiene su negativa a apoyar los PGE de 2019. En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro que la posición de su partido no ha cambiado nada y que lo que siguen pidiendo es que el Gobierno "un solo dedo" por los compañeros que se encuentran presos o exiliados por el 'procés'.

Rufián ha remarcado que quien ha "legitimado y fomentado" Vox y, por tanto, permitido que "los tres jinetes del Apocalipsis facha", en alusión a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, estén a las puertas del Congreso no es el independentismo, "sino quienes se han puesto junto a ellos detrás de una pancarta en manifestaciones de ultraderecha como Sociedad Civil Catalana (SCC)".

Y ha avisado que en ERC no piensan aguantar "más presiones" ni "chantajes" del Gobierno y de su socio de Podemos para que sus diputados acaben respaldando las cuentas públicas para el próximo ejercicio. "No hay partidas presupuestarias suficientes para pagar la dignidad de nuestros compañeros", ha planteado Rufián.

Preguntado, en este punto, si ERC se plantea presentar por tanto una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Ejecutivo, Rufián ha apuntado que eso aún no está decidido pero, en todo caso, ha comentado que su partido todavía no ha recibido ni una sola llamada de Sánchez. Eso sí, ha recalcado que si les llama, hablarán con él como "con todo el mundo".

Por último, preguntado sobre si la entrevista que Sánchez mantendrá con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre en Cataluña podría ser definitiva para presentar o no una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, Rufián ha respondido que ERC es un partido autónomo y que aunque Torra presida el Govern ésa será una decisión "consensuada entre todos".

PNV pide que los PGE incluyan mejoras para Euskadi

El PNV ha avisado este miercoles al Gobierno de que los Presupuestos de 2019 deberán respetar los compromisos presupuestarios adquiridos con Euskadi por los últimos Ejecutivos e incorporar nuevas necesidades.

Fuentes parlamentarias del partido han señalado a EFE que las conversaciones presupuestarias con el Ejecutivo no han avanzado y han negado que se haya negociado nada, aunque han reconocido que sería "bueno" que pudiera haber presupuestos en todas las instituciones.

"Nosotros somos partidarios de intentarlo", han afirmado las mismas fuentes tras señalar que se iniciaron contactos con el Gobierno que no fueron más allá debido a las propias circunstancias políticas y a la constatación de que no había mayoría parlamentaria para aprobarlos.

El jefe del Ejecutivo se comprometió en el Senado el 23 de octubre a avanzar en hasta 30 traspasos de competencias pendientes en el Estatuto de Guernica con el fin de reforzar el autogobierno vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …