Home Economía El máximo accionista de DIA lanza una opa para controlar la totalidad de la compañía
Economía - 05.02.2019

El máximo accionista de DIA lanza una opa para controlar la totalidad de la compañía

  • Mijail Fridman ofrece 0,67 euros por acción, con una prima del 56,1% respecto al nivel que cerraron el lunes

Imagen de archivo de la sede de DIA en Madrid.

DIA

La sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridan y propietaria del 29,001% de DIA, L1 Retail -división de comercio minorista de LetterOne-, ha anunciado este martes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título, lo que significa valorar la compañía en 417 millones.

La oferta, que previsiblemente se presentará en los próximos 15 días, supone una prima del 56,1% respecto al nivel al que cerraron este lunes los títulos de la empresa. Para hacerse con el 70,999% del capital de DIA que no controla, la oferente espera desembolsar un total de 296,1 millones de euros.

El oferente condiciona la opa a que ésta sea aceptada por, al menos, el 35,5% del capital, a que logre el visto bueno de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión. "Bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España para beneficio de la economía española", asegura L1 Retail.

La opa, parte de un plan de rescate de DIA

Esta opa forma parte de un plan de rescate de DIA, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La segunda parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de DIA "que pueda respaldar la transformación de la Compañía en los próximos cinco años".

Según la oferente de la opa, L1 Retail "tiene un plan de transformación integral basado en seis pilares fundamentales que incluye: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing".

"Es constatable que DIA pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución", ha afirmado en un comunicado la firma del magnate ruso, que en diciembre salió del consejo de DIA y rompió con su equipo directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…