Home Economía Dia anuncia 2.100 despidos tras perder 352 millones en 2018
Economía - 08.02.2019

Dia anuncia 2.100 despidos tras perder 352 millones en 2018

  • La cadena de supermercados está inmersa en una opa del inversor ruso Mikhail Fridman

Un supermercado Dia en Madrid.

REUTERS/Juan Medina

La cadena española de supermercados Dia iniciará en España un proceso de despido colectivo que afectará "a un máximo de 2.100 contratos de trabajo", según ha informado la compañía tras anunciar pérdidas de más de 350 millones de euros en 2018.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que toma la decisión de presentar un ERE "como resultado del análisis de la situación de Dia y su filial (en España) Twins Alimentación".

Además, ha precisado que se comunicará a los sindicatos la intención "de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo".

La facturación cae un 11,3%

En concreto, Dia cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, y alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones con una caída de su facturación del 11,3%, frente a los 8.217,67 millones de 2017.

De la caída de las ventas, la mayor parte se produjo en España -su mercado más importante-, con una reducción interanual de 161 millones, por encima de los cerca de 35 millones de euros de bajada registrados en Portugal. Además, también hubo un impacto negativo por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%).

nivel global las ventas brutas bajo enseña (suma de lo facturado en supermercados propios y franquiciados sin descontar IVA y otros impuestos indirectos) acabaron el año en los 9.390 millones de euros, un 14,9% menos interanual. Sin el efecto divisa, las ventas retroceden un 0,9%. Asimismo, las ventas comprables del grupo descendieron un 3,6% en 2018, año que cierra con 6.157 tiendas, 56 más que en 2017.

Causa de disolución

Dia, además, acabó el año en situación de "causa de disolución" -tal y como ya había anunciado- con un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros, frente a los 257,3 millones positivos de un año antes.

La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una opa sobre la compañía a 0,67 euros por título.

La deuda de Dia es de 1.452 millones de euros, 506 millones de euros más que al cierre de 2017, debido al empeoramiento del capital vinculante derivado de la reducción del plazo de pago a proveedores.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado disminuyó un 34,8% y se situó en los 338 millones de euros. La norma de las economías hiperinflacionadas tuvo un impacto negativo de 36,3 millones en los resultados. Contabilizando los negocios de Clarel y Max Descuento, el Ebitda ajustado resultante es de 385 millones.

Un año turbulento

"2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años. Las cifras re-expresadas, y en particular los resultados de 2018, son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas", ha reconocido su consejero delegado, Borja de la Cierva.

Sin embargo, según ha resaltado, también es evidente que, a pesar de lo ocurrido, la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros.

"Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios", ha resaltado.

El Consejo de Administración de Dia subrayó el miércoles la "incertidumbre" que supone la opa, pero se mostró abierto a dialogar para resolver los aspectos dudosos. Además tres accionistas minoritarios pactaron sindicar sus títulos, convirtiéndose, con un 3,25%, en el tercer accionista. Se trata de Naturinvest, dueña del 2,94%; Pablo Gómez-Pablos, con un 0,22%, y Altocapital Inversiones, poseedora del 0,088%.

De esta forma, estos tres accionistas dan lugar a un bloque accionarial de participación significativa y se convierten en el tercer mayor accionista de la compañía, tras LetterOne, que posee el 29%, y de Goldman Sachs, propietaria del 5,36%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Dos fuertes terremotos de magnitud 6,1 y 7,3 sacuden a Indonesia

El primero se localizó en la provincia de papúa en isla de Nueva Guinea, mientras que el s…