Home Economía Dia alcanza un acuerdo con los acreedores para refinanciar su deuda y asegurar la continuidad del negocio
Economía - 26.06.2019

Dia alcanza un acuerdo con los acreedores para refinanciar su deuda y asegurar la continuidad del negocio

  • La cadena de supermercados tendrá acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a 100 millones adicionales
  • El nuevo equipo directivo de la empresa se centrará ahora en estudiar un nuevo modelo de negocio

Imagen de archivo de la sede de DIA en Madrid.

DIA

La cadena de supermercados Dia ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda, lo que garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y la opción a otros 100 millones de euros adicionales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la enseña ha precisado que este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo. Además, el principal accionista de la firma, LetterOne, ha inyectado en la compañía 500 millones de euros de disponibilidad inmediata.

La cadena de supermercados ha acordado con los bancos acreedores una inyección adicional de 271 millones de euros, que serán utilizados según las necesidades del negocio. 

Fridman aportará dos tercios de la inyección

De esta forma, la financiación se estructura así: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el millonario ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

Con esta inyección de capital, la enseña logra músculo financiero y estabilidad para una estructura de capital totalmente alineada con el objetivo de construir a través del crecimiento de las ventas, unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio.

Los directivos buscan un nuevo modelo de negocio

La compañía ha destacado que está "ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento". Así, el nuevo equipo directivo, liderado por el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, está trabajando en los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía que asegure su competitividad a largo plazo.

"Este anuncio refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en Dia y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores", ha dicho Holland.

Dia anuncia 2.100 despidos y cierre de negocios tras perder 352 millones de euros en 2018

Dia anuncia 2.100 despidos y cierre de negocios tras perder 352 millones de euros en 2018

Tras este acuerdo, la cadena de supermercados cumplirá con sus obligaciones financieras relativas a los bonos que vencen el 22 de julio, tal y como se acordó, de modo que ahora la "prioridad es restablecer el día a día del negocio". "El acuerdo con los acreedores pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés", ha indicado el presidente del grupo, Stephan DuCharme.

Además, ha destacado que la "combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio proporciona a Dia un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…