Cuarto encierro de San Fermín ordenado y vertiginoso con los peligrosos toros de Jandilla
- La carrera, que se ha completado en 2 minutos y 19 segundos, ha dejado cuatro contusionados
- Sigue los encierros de los Sanfermines en directo y con multicámara en RTVE.es
Ganadería Jandilla
Ojialegre (nº1): 590 kg, negro bragado
Gallego (nº 1): 590 kg, negro mulato
Holgazán (nº 90): 515 kg, negro
Cortijero (nº 15): 585 kg, castaño
Maquinador (nº 22): 535 kg, negro mulato
Falúa (nº 63): 520 kg, negro
Los toros de la peligrosa ganadería pacense de Jandilla han realizado un ordenado y vertiginoso cuarto encierro de los Sanfermines 2019, que han terminado en 2 minutos y 19 segundos y han dejado cuatro heridos, ninguno por asta de toro, según el primer parte médico.
[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]Como es ya habitual en los encierros de este año, los astados han corrido raudos y muy juntos, por las calles de Pamplona, siguiendo de cerca a los cabestros y sin casi sin prestar atención a los mozos que trataban de seguirles el ritmo y ponerse delante.
La manada ha salido puntual de los corrales de Santo Domingo, y tras una explosiva carrera por la cuesta de Santo Domingo, ha pasado por la plaza del Ayuntamiento, y ha llegado a la curva de Mercaderes sin ni siquiera producirse un resbalón, una situación ya común en los últimos tiempos debido al tratamiento antideslizante que se echa al pavimento.
13 Fotos
1 / 13
-
Un mozo tendido ante un jandilla
10.07.2019
Un participante en el cuarto encierro de Sanfermines espera que pasen los jandilla antes de intentar levantarse.
REUTERS/Jon Nazca
-
Un toro pisotea a un corredor
10.07.2019
Un toro de la ganadería Jandilla pisotea a un mozo a la entrada del callejón de la plaza en el cuarto encierro de los Sanfermines 2019.
EFE/Jaime Lizón
Los toros de Jandilla
Los astados de Jandilla, cinco negros y uno castaño, que han corrido en los encierros de este miércoles tienen un peso entre 515 y 590 kilos, y serán lidiados este miércoles por la tarde por los diestres Diego Urdiales, el francés Sebastián Castella y el peruano Roca Rey.
Los Jandilla participan por vigésimo vez en los Sanfermines. Está considerada una de las ganaderías más peligrosas de los encierros, con toros muy veloces. En 2018 protagonizaron un encierro rápido, de solo 2 minutos y 24 segundos, y dejaron siete heridos, aunque solo uno por asta de toro.
Y aunque los toros de este hierro han tenido encierros limpios, tienen el récord de corneados en una misma carrera, ocho el 12 de julio de 2004, entre ellos, un corredor al que uno de los astados le clavó los pitones cinco veces. En sus 19 participaciones anteriores, han dejado 31 corneados. Además, la última persona que perdió la vida en los encierros fue a causa de un morlaco de Jandilla.
Una narrativa visual para rastrear al virus
Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…