Home Economía Airbus dejará de fabricar el gigante A380 en 2021 por la cancelación de pedidos de Emirates
Economía - 14.02.2019

Airbus dejará de fabricar el gigante A380 en 2021 por la cancelación de pedidos de Emirates

  • La compañía Emirates había encargado 162 superjumbos pero al final solo se quedará con 123 A380
  • Airbus ganó un 29% más en 2018 hasta 3.054 millones de euros pese al lastre del avión militar A400M

El A380 en cifras

Dimensiónes: Envergadura de ala a ala, casi 80 metros. Longitud: unos 73 metros. Altura: casi 25 metros

Peso: Vacío: 276 toneladas. Con pasajeros: 527 toneladas

Capacidad: De 471 a 853 asientos, según la configuración de la aerolínea

Altura de vuelo: 43.000 pies (13.115 metros)

Velocidad de crucero: Match 0,85

Propulsión: Cuatro motores turbofán de Rolls-Royce o de Engine Alliance

Es el avión de pasajeros más grande del mundo, solo superado por el avión de carga Antonov.

Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 después de que su principal cliente, la compañía aérea Emirates, haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes.

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y, a cambio, ha hecho un nuevo pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 que suponen unos 18.949 millones de euros.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará su cargo el 10 de abril, explica que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente su producción, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", apunta el ejecutivo. Un programa que se lanzó en 2000 y cuyo primer modelo entró en servicio en 2007. El grupo seguirá prestando apoyo y soporte al A380 "durante tanto tiempo como las aerolíneas quieran operar" con estos aviones.

Dimensiones del A380 Airbus

Airbus, en cualquier caso, consiguió una rentabilidad récord en 2018 gracias a su volumen de entregas (en especial 800 aviones comerciales) y su consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 1,65 euros por acción, un 10% más. Eso pese a la enésima provisión que tuvo que encajar en sus cuentas por el A400M que se ensambla en Sevilla, en esta ocasión por 436 millones de euros.

Ese cargo adicional, resultado de una actualización de la estimación del contrato con los países que lanzaron el A400M, refleja sobre todo el resultado de las negociaciones con estos países, así como nuevos cálculos sobre las posibilidades de exportarlo, la subida de precios y el aumento de algunos costes.

El gigante europeo de aeronáutica y defensa reconoce que más allá del impacto negativo en sus cuentas, "siguen existiendo riesgos" en el avión de transporte militar. Riesgos sobre "el desarrollo de las capacidades técnicas y en los costes asociados, en la consecución de suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los aviones –especialmente sobre los motores que provocaron un accidente mortal en Sevilla- y en la reducción de costes con arreglo a la línea de base revisada".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Una narrativa visual para rastrear al virus

Los lectores se interesan más por las cifras y los gráficos porque les explican mejor la p…