Home Deportes Segunda pole de Quartararo en su debut en MotoGP
Deportes - 15.06.2019

Segunda pole de Quartararo en su debut en MotoGP

  • Marc Márquez saldrá segundo y Maverick Viñales, tercero; Jorge Lorenzo sigue con dificultades y es décimo
  • En Moto2 la pole fue para el español Jorge Navarro y en Moto3 para un argentino nacido en Barcelona, Rodrigo

Quartararo celebra la segunda pole de su carrera

AFP

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su segunda mejor clasificación de la temporada de su debut en el mundial de MotoGP al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Catalunya en el circuito Barcelona-Catalunya de la localidad de Montmeló.

Quartararo rodó en 1:39.484 y superó por quince milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) marcó el mejor tiempo en la primera clasificación en su segundo giro al trazado catalán y en el tercero se fue al suelo en la curva cinco, aunque recuperó muy rápido la moto para intentar reparar cuanto antes y defender su paso a la segunda clasificación, en la que por entonces era protagonista junto al español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Por detrás les superó a ambos el nipón Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), aunque todavía con más de ocho minutos de entrenamiento clasificatorio por delante en los que el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) -que en los terceros libres sufrió una fuerte caída que le mandó directamente a la clínica del circuito, en donde no se apreciaron lesiones salvo una fuerte contusión-, consiguió rodar en 1:39.727 para ponerse primero, por delante de un Joan Mir (Suzuki GSX RR) que en su séptima vuelta se puso segundo.

Aunque los minutos finales de la primera clasificación resultaron muy intensos, al final nadie pudo desbancar a Morbidelli y Mir, que accedieron a la segunda clasificación en tanto Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue séptimo y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) acabó noveno.

Los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fueron los primeros en salir a pista y poco a poco salieron el resto de los pilotos participantes en la segunda clasificación (Q2) para ver cómo el primer líder era Viñales, con un registro de 1:40.007, algo más de dos décimas de segundo más rápido que Márquez (1:40.271), aunque al de Repsol Honda le superó en su primera vuelta rápida el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y luego en una secuencia casi continua tanto Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) como Alex Rins (Suzuki GSX RR).

En la siguiente vuelta, en la tercera, Marc Márquez fue el primero en bajar de los cuarenta segundos al marcar 1:39.898, ya muy cerca del mejor tiempo del fin de semana, que tiene Alex Rins en 1:39.547, y por detrás le superaron casi en fila india Rins, Petrucci, Quartararo y Morbidelli, hasta ese momento el más rápido, 1:39.711.

La segunda clasificación entró en una fase muy intensa en la que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) fue de los primeros en "perder comba" al irse por los suelos en la quinta curva del trazado en una caída muy "tonta", quizás fruto de un neumático delantero todavía muy frío.

Rins fue el siguiente, cuando marcaba dos parciales de vuelta rápida, se fue por los suelos en la curva diez y ya se quedó sin posibilidad de mejorar su quinta plaza, que todavía con otros rivales en pista le acabó relegando a la octava plaza.

Márquez consiguió rodar en 1:39.499 lo que le dejó a quince milésimas de segundo del francés Quartararo, por entonces autor del mejor tiempo y aunque dispuso de una última vuelta rápida, el piloto de Repsol Honda se "coló" en una trazada en la curva cuatro, en la que se llevó un buen susto, y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, entre Quartararo y Viñales.

En la segunda línea acabó un trío italiano formado por Morbidelli, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), con Danilo Petrucci, Alex Rins y Cal Crutchlow en la tercera. Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) logró la décima posición, por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y de Pol Espargaró (KTM RC 16).

De Navarro a Márquez, 68 milésimas entre los cinco primeros clasificados

Los españoles Jorge Navarro (Speed Up), primero, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quinto, acabaron en una diferencia de apenas 68 milésimas de segundo al término de la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Cataluña de Moto2 en el circuito Barcelona-Cataluña de la localidad de Montmeló.

Navarro marcó un mejor tiempo de 1:44.214 que superó en algo más de cuatro décimas de segundo, 1:44.673, el registro con el que ayer el suizo Thomas Luthi (Kalex) se acreditó como el más rápido de la categoría intermedia, mientras que hoy se vio relegado a la sexta plaza, aún así a escasamente 171 milésimas de segundo de aquél.

Las diferencias entre los principales pilotos de la categoría han resultado irrisorias pues si entre los cinco primeros hubo apenas 68 milésimas, entre los veintidós de cabeza, entre Jorge Navarro y Jorge Martín, hubo menos de un segundo.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), aspirante a desbancar del liderato de la tabla de puntos al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), fue quinto, a 68 milésimas de segundo del autor del mejor tiempo, pero lo que es más importante, por delante de su rival transalpino, quien se tuvo que conformar con la novena posición a poco más de 3,5 décimas de segundo.

Rodrigo se encarama a lo más alto

El argentino Gabriel Rodrigo, nacido en Barcelona, se encaramó a lo más alto de la clasificación de entrenamientos por primera vez en esta temporada y la cuarta de su carrera deportiva, para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que este domingo se disputa en el circuito Barcelona-Cataluña de la localidad de Montmeló.

Rodrigo marcó un mejor tiempo de 1:48.450 en su segunda vuelta que ninguno de sus rivales pudo batir a lo largo de toda la sesión y que por primera vez en la temporada le sitúa al frente de la formación de salida, junto al japonés Ai Ogura y el italiano Tony Arbolino. El líder del mundial, el español Arón Canet (KTM), fue el mejor de la segunda sesión con el quinto mejor tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Prisión para el exconvicto yihadista detenido en Pamplona en un camión

El juez Santiago Pedraz lo acusa de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrina…