Home Deportes Alonso deja la F1 marcando un antes y un después de la presencia española en el Mundial
Deportes - 3 semanas ago

Alonso deja la F1 marcando un antes y un después de la presencia española en el Mundial

  • La irrupción del asturiano y sus éxitos trajeron el auge en España de la Fórmula 1
  • Galería: Los 18 años de Fernando Alonso en la F1, en imágenes

Fotogalería
19 / 32 fotos

Los 18 años de Fernando Alonso en la Fórmula 1, en imágenes

Los pilotos españoles Jaime Alguersuari, Toro Rosso; Fernando Alonso, Ferrari; y Pedro Martínez de la Rosa, BMW Sauber, en una rueda de prensa de 2010. (EPA) EFE Efe

Tanto Alonso, como Gené, Sainz y Mehri tienen algo en común: la World Series, un torneo que sustituyó al Campeonato de España de Fórmula Renault y ha durado casi dos décadas. Una auténtica cantera para la F1 con sello español, aunque de ámbito internacional.

El bicampeón mundial (2005 y 2006) no fue el primer español en ganar carreras, ni siquiera el primero en pisar el podio. Ese honor le correspondió a Alfonso de Portago en 1956, siendo además el primero de nuestro país en pilotar un Ferrari. No obstante, solo compitió en cinco grandes premios con la 'Scuderia'.

Pero incluso antes que De Portago hubo un pionero, Francisco Godía, que compitió en 1951 y luego entre 1954 y 1958, logrando acabar noveno del Mundial en 1956. Hasta la fecha solo ha habido un español capaz de superar ese techo, Alonso ¿quién si no?

La presencia española antes de 2001 se había limitado a soñadores, pilotos con más ilusión que patrocinios que bastante premio tenían con acabar las carreras, ni qué decir de las temporadas completas. Nombres como Emilio de Villota, Adrián Campos y Luis Pérez Sala escribieron su capítulo en la historia antes del 4 de marzo del citado año, día del debut del 'Nano'.

Mención especial merece María de Villota, hija de Emilio de Villota y probadora oficial del Marussia F1 Team hasta que un grave accidente la apartó de la competición por la pérdida de un ojo. Fue en julio de 2012 y un año después fue encontrada muerta en un hotel de Sevilla. Pasó a la historia como la primera mujer española en la Fórmula 1, aunque fuera de reserva.

La cantera

¿Y a partir de ahora? Como decimos, la máxima aspiración es ver evolucionar a Carlos Sainz al volante de un McLaren, un equipo con solera algo venido a menos y lejos del nivel competitivo de los Mercedes, Ferrari o Red Bull.

Actualmente Roberto Mehri está compitiendo en la F2 en el seno del equipo de Adrián Campos. En la F3 Europa, donde recientemente se ha proclamado vencedor el hijo de Schumacher, tenemos a Álex Palou y Sebas Fernández. Y en su tercera temporada desde que la FIA lo pusiera en marcha, hay hasta cuatro pilotos españoles en la F4: Guillem Pujeu, Rafael Villanueva Jr., Kilian Meyer y Xavier Lloveras.

Otra 'piedra' de la cantera es el karting, donde también mostró sus habilidades ganando el Mundial de 1996 Alonso y en 2015 tomo el testigo para nuestro país Pedro Hiltebrand, que sigue compitiendo actualmente.

Junto a Hiltebrand hay más de veinte jóvenes españoles, incluyendo dos féminas caso de Maya Weug y Marta García, y un 'repetidor' de la F4 como Kilian Meyer.

La F1 en España

No cabe duda que la presencia de Fernando Alonso en el Mundial de F1 ha disparado el interés de los aficionados a este deporte, anteriormente seguido por una audiencia seleccionada y experta.

El 'Nano' abrió el Mundial al gran público y se acuñó el término 'Alonsomanía' que llegó a su máxima expresión en el GP de España de 2007, disputado en Montmeló con un récord de público de 140.000 espectadores.

Además, la consecución de su segundo Mundial en el GP de Brasil de 2006 fue seguida por más de 15 millones de espectadores.

El 'share' televisivo ha caído desde que la F1 es un contenido de pago, pero hubo una excepción para el GP de España de 2016, que ofreció en directo y en abierto La 1 de TVE para 2,4 millones de espectadores de media y más de 6 millones como pico de audiencia.

España ha sido uno de los pocos países que ha llegado a albergar dos GP en varios momentos de su historia. El GP de España es fijo desde 1986, cuando aún era en Jerez, y desde 1991 no se mueve de Montmeló. Antes se alternaban el Jarama y Montjuic.

Cuando coinciden dos carreras en el mismo país, al segundo GP se le denomina "de Europa" y ha tenido dos escenarios en España: Jerez (1994 y 1997) y el circuito urbano de Valencia entre 2007 y 2012.

Anexo

Españoles en la F1

Nombre Temporadas GPs
Fernando Alonso 16 302
Pedro Martínez de la Rosa 9 105
Carlos Sainz Jr. 4 61
Jaime Alguersuari 3 46
Marc Gené 4 36
Luis Pérez Sala 2 32
Adrián Campos 2 21
Francisco Godia 5 14
Emilio de Villota 4 14
Roberto Mehri 1 13
Álex Soler-Roig 3 9
Alfonso de Portago 2 5
Juan Jover Sañés 1 1
Antonio Creus 1 1
Emilio Rodríguez Zapico 1 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los EE.UU. confían en que Corea del Norte cumpla con la desnuclearización

El gobierno estadounidense dice que siguen las conversaciones con Kim Jong-un para lograr …